. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Lisboa 16 de Diciembre de 2006

viernes, 26 de octubre de 2007

Lisboa 16 de Diciembre de 2006

Otros blogs de Lisboa:

Lisboa es la capital de Portugal. La ciudad de las siete colinas, asentada en la desembocadura del Río Tejo, se presenta ante nosotros llena de tradiciones y de un amplio patrimonio histórico, que deslumbrará al turista que se acerca por primera vez. Una ciudad que ofrece de todo y que se convierte durante la noche en una explosión de alegría. Lisboa merece mucho la pena. Por cierto, el mapa de la ciudad es de esta web.
El primer día por la tarde, hacia las 14;00 fuimos a Belem. El tranvía 15 va hasta allí en unos 20 minutos. No sin antes ver el castillo de San Jorge desde la Plaza de Figueira.
Antes del terremoto que asoló a Lisboa en 1755, estaba ocupada por el Hospital de Todos los Santos. Durante la reconstrucción del Marqués de Pombal, la plaza se transformó en el principal mercado de la ciudad. En 1885 se construyó en ella un mercado cubierto, demolido en los años 50, para configurar la plaza como hoy la conocemos, presidida por la estatua de bronce del rey Joao I, realizada por Leopoldo de Almeida.Por su céntrica ubicación, entre Rossio y Matim Moriz, está rodeada de todo tipo de negocios, hoteles, restaurantes, cafés con sus terrazas desde donde se contempla una bonita panorámica del Castillo de San Jorge.Muy bien comunicada, por autobuses urbanos, tranvía (el nº 12) y la próxima estación de Rossio.
Belém es el barrio más paradigmático en términos de patrimonio relacionado con los descubrimientos. Desde su playa partieron las naves del navegante Vasco de Gama rumbo al descubrimiento de la ruta marítima hacia la India y en todas partes se respira la grandeza del aquel imperio.

Como uno de los emblemas de la ciudad tenemos el Monasterio de los Jerónimos(4,5€) ,mandado construir en 1501 por iniciativa del rey D. Manuel I y que sólo se concluiría cien años más tarde.
Erigido en la grandiosa Plaza del Imperio, el monumento integra elementos arquitectónicos y decorativos del gótico tardío y del renacimiento, constituyéndose como uno de los más bellos y grandiosos monumentos de la capital.

A estos elementos arquitectónicos se unieron motivos regios, religiosos, naturalistas y náuticos, fundándose un edificio considerado la joya del estilo manuelino, exclusivamente portugués. La excelencia arquitectónica es evidente, y ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
También en Belém, junto al río, encontrará otro maravilloso monumento del manuelino, clasificado igualmente como Patrimonio Mundial por la UNESCO, la Torre de Belém.
Concebida en el siglo XVI por Francisco Arruda, la Torre de Belém está constituida por una torre cuadrangular con baluarte poligonal orientada hacia el eje del río Tajo. En la decoración exterior abundan las fachadas que evidencian la influencia árabe y veneciana en los balcones y barandillas, contrastando con el interior, bastante más austero en su decoración. Los elementos orgánicos del estilo manuelino se encuentran aquí ampliamente representados.
Mucho más reciente, pero invocando también la grandeza
de la época de los Descubrimientos, encontramos en Belém el Monumento a los Descubrimientos(4€), .
El monumento, de 1960, celebra el quinto centenario de la muerte del Infante D. Enrique, homenajeando a este impulsor de los descubrimientos, pero también a los navegantes portugueses más importantes.
Sin duda, Belém ha construido su singularidad como símbolo de la "Edad de Oro" de los descubrimientos.Desde aquí veras el puente 25 de Abril y el Cristo Rei. El puente fue inaugurado en 1966 con el nombre de Puente Salazar y posteriormente rebautizado según la fecha de la Revolución de los Claveles.
No puedes largarte de Belem sin probar sus típicos pastelitos. Son realmente brutales. La pastelería de donde son originarios está en Rua de Belém, 84-92.
Ese mismo día por la tarde noche,
paseamos por la Plaza de Comercio, donde está ubicado el árbol de Navidad más grande de Europa;
la Rua Augusta, adornada muy bien para estas fechas, desde donde se ve el elevador de Santa Justa;
hasta llegar a la Plaza Rossio,
También decorada para la ocasión.. Por ahí cerquita estaba nuestro hostal.

0 Comments: