. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: julio 2008

jueves, 31 de julio de 2008

Praga, 31 de Agosto de 2003

Solo teníamos hasta después de comer para callejear por Praga, ya que por la tarde salía el avión dirección Valencia y había que estar un par de horas antes en el aeropuerto.

Nuestro primer destino fue la Petřínská rozhledna (torre de observación de Petřín), estructura en reticulado de 60 metros, con un parecido muy importante a la Torre Eiffel. A pesar de ser mucho más baja que esta última, se encuentra sobre una colina de relativa importancia, por lo que su punta se encuentra a una altura similar. Fue construida en 1891 con ocasión de la Exposición universal y utilizada como torre de observación, así como también como torre de transmisión. Hoy la Petřínská rozhledna es un punto turístico de la ciudad de Praga. La colina puede subirse por medio de un funicular llamado Lanova Dráha, y la torre cuenta con un ascensor. Por cierto, la foto de la torre que está en la derecha es de esta web.

lunes, 28 de julio de 2008

Dresde y Praga, 30 de Agosto 2003


Llegamos a “la Florencia del Elba” sobre las 11:30 de la mañana procedentes de Berlín, y permanecimos en esta ciudad del este de Alemania hasta las 16:30 más o menos, tiempo que dedicamos a visitar lo más importante de Dresde (sin entrar en ningún sitio) callejeando y a comer. El mapa de la izquierda es de la web de Lonely Planet en inglés.

Dresde es una ciudad de alto nivel cultural y artístico a nivel internacional. La ciudad cuenta con valiosas colecciones de arte, conocidas corporaciones musicales y edificios significativos de numerosas épocas.

jueves, 24 de julio de 2008

Berlín, 29 de Agosto 2003


Empezamos la visita guiada a Berlín frente al Palacio de Charlotemburgo o Schloss Charlottenburg, que se construyó en 1699 y fue diseñado en estilo barroco por Arnold Nering. Fue reconstruido tras el devastador bombardeo aéreo del 23 de Noviembre de 1943.
En sus orígenes tan sólo era una residencia de verano y se llamó Schloss Lietzenburg, pero poco después de construirse se mandó ampliar tomando como referencia Versalles, y tomó el nombre con el que lo conocemos hoy en día.

martes, 22 de julio de 2008

Poznan y Berlín, 28 de Agosto de 2003


Situada a 269 km. al oeste de Varsovia, Poznań es una de las ciudades más antiguas de la actual Polonia y un importante centro histórico. Algunos historiadores piensan que Poznań fue la capital de Polonia en el S.X. Cuenta con alrededor de 600.00 habitantes, la sexta más grande de Polonia. Por cierto, el plano de la ciudad es de esta web.

lunes, 21 de julio de 2008

Varsovia, 27 de Agosto 2003


Capital de Polonia desde el año 1596, sustituyendo a Cracovia, Varsovia, ubicada en la región de Mazowsze, es la ciudad más grande y poblada del país (1.700.000 habitantes), cuyo centro histórico, destruido casi en su totalidad en 1944 a consecuencia de la llamada “insurrección de Varsovia”, fue reconstruida años después, piedra a piedra, basándose en fotografías, grabados y dibujos. Se dice que 9 de cada 10 edificios fueron completamente destruidos. Esta reconstrucción ha sido catalogada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

El mapa de la ciudad que hay a la izquierda es de la web del The New York Times, y en el encontrarás algunos de los edificios más importantes de Varsovia.

viernes, 18 de julio de 2008

Auschwitz-Birkenau y Varsovia, 26 de Agosto 2003

Salimos de Cracovia en dirección Oświęcim, para visitar el antiguo campo de concentración Auschwitz – Birkenau. Situado a unos 65 kilómetros, al oeste de Cracovia - el complejo de campos de concentración de Auschwitz fue el más grande que creó el régimen nazi. Incluía tres campos principales, en los cuales, los prisioneros eran sometidos a trabajos forzados. Desempeñó un papel fundamental en el plan alemán para exterminar a los judíos europeos.

Nosotros contratamos la excursión mediante Iberojet (sólo contratamos dos en todo el circuito, esta y la de las minas de sal), pero si vais por vuestra cuenta, la manera más fácil de llegar a Oświęcim es coger uno de los múltiples minibuses que van a Oświęcim. Éstos se cogen en la estación de autobuses "Kraków Główny" y se tarda aproximadamente 1,20h en llegar. Hay que bajar en la parada Oświęcim Muzeum. Aquí el horario:

Salidas desde Cracovia (andén D 7 - situado en la plataforma inferior):

jueves, 17 de julio de 2008

Cracovia, 25 de Agosto 2003


Hoy teníamos una visita guiada por la ciudad, y empezamos la misma en Kazimierz o el barrio judío, famoso en el mundo entero desde que Steven Spielberg decidió que fuera escenario de una de sus más grandes películas, La lista de Schindler, ganadora de 7 oscars.

Este barrio surgió como ciudad independiente de Cracovia allá por el S. XIV. Fue en 1796 cuando Cracovia la “absorbió”. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Cracovia contaba con 60.000 judíos (el 23% de la población) y Kazimierz se convirtió en el ghetto de la zona llegando a albergar a 70.000 judíos. El 13 de marzo de 1943, el ghetto fue desmantelado y una parte de esta población fue deportada a los campos de concentración, mientras que la otra parte fue exterminada en las murallas.
Hoy el barrio está siendo restaurado, y muchas de sus viejas casas son “reparadas” por los ricos que pueden comprarlas. Hay sinagogas como la Vieja Sinagoga (imagen de arriba a la izquierda), donde hoy está instalado el Museo Histórico de la ciudad de Cracovia; o iglesias como la Iglesia del Corpus, situada en la Plaza Wolnica.

lunes, 14 de julio de 2008

Eslovaquia y Cracovia, 24 de Agosto 2003


Día de transición, pues lo pasamos casi entero en el autobús, en el traslado de Budapest a Cracovia.
Cruzamos Eslovaquia, parando a comer en Oravský Zámok, un pequeño pueblo eslovaco con un bonito castillo situado en lo alto de una colina (que ni siquiera nos dejaron visitar). La foto del castillo, en la izquierda, es de esta web. El Castillo de Orava, en eslovaco Oravssky Hrad, es uno de los más grandes de Eslovaquia, y su primera mención en los libros data de 1267.

Cuando llegamos a Cracovia, ya había anochecido, así que fuimos a cenar al europeiska, un restaurante situado en la plaza del mercado donde cenamos estupendamente.
Tras pasear un poco por la plaza y comprar algún souvenir en el mercadillo nocturno, nos fuimos a dormir.

martes, 8 de julio de 2008

Budapest, 23 de Agosto 2003


Al primer lugar que nos llevó la visita a la ciudad planeada por Iberojet fue el Bastión de los pescadores o Halászbástya, en Buda.
Este edificio digno de Disneylandia está situado en el extremo este de la colina del distrito del castillo, frente a la iglesia de Matías. El bastión fue construido a principios del S. XIX por Frigyes Schulek coincidiendo su construcción con las celebraciones del milenio de la ciudad. Posee siete torres cónicas, que representan a las tiendas de campaña de las siete tribus magiares que en lejanos tiempos se instalaron allí. Pese a que se trata de una muralla, jamás se ha utilizado como defensa.
Su nombre se debe a que se construyó en el lugar donde se encontraba una aldea de pescadores, más concretamente en el mercado.

martes, 1 de julio de 2008

Budapest, 22 de Agosto 2003


Llegamos a Budapest, capital de Hungría, por carretera sobre las 12 del mediodía. La capital húngara se sitúa en el centro del país, atravesada por el Danubio. A ambos lados del río, Budapest se desdobla en Buda, la fortaleza; y Pest, la ciudad popular. El centro histórico y el Danubio han sido declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

La mejor forma de desplazarse por Budapest es en metro, aunque también hay autobuses y tranvías que llegan a todos los barrios. La línea 2 de tranvía recorre los puntos turísticos más interesantes en apenas veinte minutos.
Si vas a pasar varios días te recomiendo la Tarjeta Budapest Card. Este abono turístico permite entrar gratis a algunos museos y lugares de interés, así como viajar ilimitadamente en transporte público y obtener descuentos en centros termales y restaurantes . Se adquiere en las oficinas de turismo de la ciudad. Nosotros no la usamos, ya que teníamos la visita a la ciudad el día siguiente.

Viena, 21 de Agosto 2003


El palacio de Schönbrunn, residencia de verano de los Habsburgo, está fuera del cogollo histórico pero a un tiro de piedra en metro en la línea U4 (estación Schönbrunn), aunque en nuestro caso, fue con el bus en visita guiada por la ciudad. Merece la pena llegar hasta aquí para pasear por sus inmensos jardines (acceso gratuito). Las ardillas corren que se las pelan de árbol en árbol que, a su vez, están maravillosamente recortados, como si el jardinero fuera un auténtico escultor. En el mismo recinto están también el Tiergarten, el zoológico más antiguo de Europa y la Glorieta, en lo alto de la colina, donde las vistas sobre Schönbrunn son excepcionales. Su café es perfecto para detenerse un rato y dedicarse a la contemplación. El conjunto es un claro reflejo del lujo en que vivía la corte. En sus estancias, además de mobiliario y obras de arte, se conservan recuerdos de personajes ilustres como la emperatriz María Teresa y la famosa Elisabeth de Baviera, conocida como Sissí. Cerca del palacio destaca el Museo de los Carruajes y el Teatro de las Marionetas. Visitar el palacio cuesta 8,90 €. Nosotros sólo visitamos los jardines.