. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Sevilla-Semana Santa de 2009-Día 4 parte 1

lunes, 10 de febrero de 2014

Sevilla-Semana Santa de 2009-Día 4 parte 1

Regresamos en tren desde Málaga a Sevilla, donde pasaríamos dos noches más y nos trasladamos desde la estación a nuestro hotel, frente a la entrada trasera de la Catedral de Sevilla, nuestra próxima visita.

Catedral de Sevilla.
Catedral de Sevilla.
La Catedral de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo y la tercera más grande de los centros religiosos por detrás de San Pedro del Vaticano y Saint Paul en Londres.

Fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1987. Su construcción se inició en 1433 fundamentalmente en Gótico tardío, sobre el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla. Decoraciones se fueron realizando a lo largo de varios siglos y por eso tiene varios tipos de arquitectura: gótica (1433-1528), renacentista (1528-1593), barroca (1618-1758), académica (1758-1823) y neogótica (1825-1928).

El conjunto monumental de la Catedral lo comprenden la Giralda, el Patio de los Naranjos y la Capilla Real.


Catedral de Sevilla.
Patio de los Naranjos desde la Giralda.
El Patio de los Naranjos es un espacio rectangular, a modo de patio interior, que actúa como claustro de la Catedral. El Patio de los Naranjos era primitivamente el patio de abluciones de la mezquita almohade, hoy en día, es uno de los anexos más visitados de la Catedral.

Catedral de Sevilla.
Catedral de Sevilla.
La Capilla Real de la Catedral de Sevilla hace las funciones de cabecera de la catedral. En dicha capilla están sepultados el rey San Fernando, Alfonso X el Sabio y Pedro I el Cruel, entre otros miembros de la realeza castellano-leonesa. También posee los tesoros del templo y una gran cantidad de pinturas de Murillo, como los retratos de San Isidoro o San Leandro; cuadros como Santa Teresa de Zurbarán; o la cabeza esculpida de San Juan Bautista.

La Giralda.
La Giralda.
La tumba de Cristóbal Colón, mausoleo obra de Arturo Mélida, se encuentra en el brazo derecho del crucero de la Catedral. En 2006, un equipo de investigación del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada confirmó que los restos de Cristóbal Colón se hallan en la Catedral de Sevilla.

La Giralda es el campanario de la Catedral de Sevilla y la torre más representativa de la ciudad además de uno de sus símbolos.

Mide 104 metros de altura y fue iniciada en el siglo XII como alminar almohade (los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar) de la mezquita mayor hoy desaparecida, a imagen y semejanza del alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech, en Marruecos, no obstante su coronación renacentista y campanario (tercio superior), obra de Hernán Ruiz, fue construida entre 1558 y 1568 por encargo del cabildo catedralicio.

Vistas desde la Giralda.
La Maestranza vista desde la Giralda.
Consta de tres cuerpos escalonados y 25 campanas, cada una de ellas bautizadas con un nombre. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, instalada en 1568, estatua de bronce que hace las funciones de veleta y que es la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo.

Vistas desde la Giralda.
Vistas desde la Giralda.
En 1928 la Giralda fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad. La palabra giralda proviene de girar y hace referencia a la "veleta de torre que tiene figura humana o de animal". Con el paso del tiempo, ese nombre pasó a denominar a la torre en su conjunto, comenzándose a conocer a la figura que la corona como el Giraldillo.

Al campanario mirador de la Giralda se sube por unas rampas diseñadas para subir a caballo. Una vez arriba se puede contemplar una panorámica general de toda la ciudad tal y cómo podréis comprobar en las fotos.

Alcázar de Sevilla.
Murallas del Alcázar de Sevilla.
Dejamos la Catedral y la Giralda para acercarnos a una de las gratas sorpresas que nos deparó Sevilla, su magnífico Alcázar.

Alcázar de Sevilla.
Entrada al Alcázar de Sevilla.
El Real Alcázar de Sevilla es uno de los Palacios en uso mas antiguos del mundo, y el Palacio real más antiguo de Europa. Un palacio que ha vivido diferentes etapas en el tiempo, desde finales del siglo XI hasta hoy en día y que desde sus muros ha contemplado la influencia de las distintas culturas que han pasado por la ciudad de Sevilla.

Alcázar de Sevilla.
Detalle del Alcázar de Sevilla.
Empezó a tomar su actual aspecto tras la conquista en 713 de Sevilla por los árabes, quienes utilizaron los alcázares como residencia de sus líderes desde el año 720.

Alcázar de Sevilla.
Uno de los patios del Alcázar de Sevilla.
Después de la Reconquista en 1248, fue el alojamiento del rey Fernando III de Castilla, tomándose por costumbre ser el alojamiento de los sucesivos monarcas. Incluso hoy en día una zona reservada del mismo se utiliza como lugar de alojamiento los Reyes de España y demás miembros de la Casa Real cuando visitan la ciudad y pernoctan en la misma.

Alcázar de Sevilla.
No se puede negar su pasado árabe.
El conjunto monumental y los jardines son visitables y constituyen uno de los principales atractivos monumentales de la ciudad, ya que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Yo consideraría su visita como imprescindible.

Portada del Palacio de Pedro I, en el Patio de la Montería.
Portada del Palacio de Pedro I, en el Patio de la Montería.
Las estancias más destacadas del recinto son:

Patio de las Doncellas. Alcázar de Sevilla.
Patio de las Doncellas. Alcázar de Sevilla.
-el Patio de las Doncellas, patio principal de arte mudéjar andaluz;

-la Sala de los Reyes;

-la Sala de Carlos V, con grandes tapices, Salón del Emperador, con azulejos del siglo XV y tapices flamencos;

Salón de los Embajadores. Alcázar de Sevilla.
Arcos de herradura en el Salón de los Embajadores. 
Salón de los Embajadores. Alcázar de Sevilla.
Cúpula del Salón de los Embajadores.
-el Salón de Embajadores, una sala cubierta por una cúpula semiesférica adornada de complicados arabescos dorados que constituye la habitación más importante del Alcázar;

Jardines del Alcázar de Sevilla.
Jardines del Alcázar de Sevilla.
-y los Jardines del Alcázar, que aunan caracteres árabes, renacentistas y modernos y disponen de varias terrazas de vegetación frondosa, con fuentes, pabellones y multitud de naranjos y palmeras.

Jardines del Alcázar de Sevilla.
Preciosos jardines.
Pasear por sus veredas extendidas de naranjos y mirtos nos transporta a otro momento.

Jardines del Alcázar de Sevilla.
Imprescindible la visita a los jardines.
Posiblemente se trate de uno de los jardines más bonitos que hayamos visto.

Tras la visita del Alcázar, nos dirigimos hacia el Norte de la ciudad, pero no sin alejarnos apenas de la zona centro para visitar el Barrio de Santa Cruz.

Barrio de Santa Cruz de Sevilla.
Barrio de Santa Cruz, antigua Judería.
El barrio de Santa Cruz es el antiguo barrio de la judería medieval, ubicado en el casco histórico de Sevilla, uno de los más emblemáticos y pintorescos de la ciudad, por excelencia el Barrio más popular y concurrido de Sevilla, por sus típicas y estrechas calles, sus casas señoriales de balcones con barandillas de hierro forjado adornados con flores, sus patios cuajados de flores, el murmullo de sus fuentes, el aroma de azahar,... y por todo el encanto y leyendas que le rodean. Merece la pena tomarse este paseo con tranquilidad, perderse por sus calles y plazas, y disfrutar de cualquier rincón, sombra, aroma...

Barrio de Santa Cruz de Sevilla.
Barrio de Santa Cruz de Sevilla.
El barrio se fundó cuando el rey Fernando III de Castilla conquistó la ciudad y se concentró en Sevilla la segunda comunidad judía más importante de España, tras la de Toledo.

Barrio de Santa Cruz de Sevilla.
Barrio de Santa Cruz de Sevilla.
Tras la expulsión de los judíos en 1483, el barrio fue abandonado y entró en decadencia, hasta que a principios del siglo XX se procedió a su remodelación, dirigida por el arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia.

Dando un paseo nos fuimos un poco más al Sur, a una de las plazas más bonitas de España, la Plaza de España, pero esto casi que os lo cuento en el siguiente artículo, si no se hace muy largo.

0 Comments: