Después de desayunar, cogimos el autobús que nos dejó cerca de la puerta del Monasterio de la Cartuja, enfrente del puente de la Pasarela, aunque a decir verdad, ya no recuerdo qué número era.
El Monasterio de Santa María de las Cuevas, también conocido como Monasterio de la Cartuja, está situado en la Isla de la Cartuja de Sevilla.
Alojado en el margen derecho del río Guadalquivir, fue alojamiento y sepultura de Cristóbal Colón. En 1542 los restos fueron exhumados para llevarlos rumbo a Santo Domingo, aunque después volvieron a su ubicación definitiva en la Catedral de Sevilla, como ya conté en otro artículo.
Tras la invasión francesa y expulsión de los monjes cartujos en 1835, se convierte en una afamada fábrica de loza Pickman. Numerosos hornos y chimeneas fueron construidos entonces, cinco de los cuales perviven todavía determinando la estética característica del monasterio. La fábrica continuó activa en el recinto hasta 1982.
El monasterio recuperó su esplendor con la Expo 92 de Sevilla, siendo restaurado y rehabilitado para convertirse hoy en día en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico(IAPH), Sala de Exposiciones y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, bajo el patronato de la Junta de Andalucía, por lo que pudimos admirar una colección de pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, etc de artistas andaluces del s. XX.
Os dejo con un itinerario y la descripción del mismo junto con un plano numerado:
1.- Puerta de las cadenas: Ingreso a la clausura. Azulejos con el escudo de la Orden y los del fundador.
2.- Atrio: Acceso a la Iglesia, de piedra policromada del s. XV, bajo rosetón de azulejería sevillana (s. XV). A la izquierda, ingreso a la Celda Prioral. A la derecha, zona de las antiguas Procuración, Hospedería y Cocinas, hoy Biblioteca del Conjunto Monumental.
3.- Celda Prioral: Patio del s. XVI de formación compleja sobre las celdas primitivas, y posterior planta alta (s. XVIII). Azulejos sevillanos de cuenca y arista (s. XVI) en techos de galerías. Fue la residencia de la familia Pickman.
4.- Capilla de Santa Catalina: Antigua capilla relacionada con la Iglesia, como la siguiente de San Bruno. Bóveda de aristas policromada (s. XVII) y azulejería plana sevillana.
5.- Capilla de San Bruno: Lápida sepulcral de Alonso de Arcos y escultura de S. Bruno, fundador de la orden de la Cartuja.
6.- La Iglesia: tiene fachada de estilo gótico y decoración de estilos mudéjar (s. XV) y plateresco con remates de azulejos cerámicos. De una sola nave y bóvedas de crucería con nervaduras de piedra parcialmente recubiertas por yeserías barrocas (s. XVII) en pilastras y cornisas. Fue granero y bodega de los franceses y almacén de la fábrica, con entreplantas.
7.- Capilla de Santa Ana: Construida como enterramiento de Cristóbal Colón y su familia, en cuya cripta aún existente, descansaron sus restos entre 1509 y 1536. Mudéjar (s. XVI), con bóvedas de crucero y cúpula revestidas de yeserías barrocas. En su desaparecido altar estuvo el Cristo de la Clemencia de Martínez Montañés, hoy en la Catedral de Sevilla.
8.- Sacristía: Mudéjar (s. XVI), con yeserías barrocas de Pedro Roldán, cuyas tres grandes molduras enmarcaron los lienzos de Zurbarán con historias cartujas, ahora en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
9.- Claustro Mudéjar: (s. XV), fue el centro de la vida cenobítica (en comunidad) de la Cartuja. Lápida de bronce de Per Afán de Ribcra (s. XVI). Azulejerías diversas (ss. XV, XVI).
10.- Capítulo de Monjes: Y enterramientos de la familia Ribera (Pace Gazini y Aprile de Carona, s. XVI); los murales y el retablo central fueron ejecutados en Génova para este lugar; los otros, exentos, proceden de sitios diversos de la Iglesia. Azulejos (s. XVII). Fue carpintería de la fábrica.
11.- Capilla de la Magdalena: Y Capítulo de Legos. De historia compleja y con posibles preexistencias arquitectónicas. Sirvió de Iglesia mientras se construyó la actual. Pinturas murales, algunas de tres capas superpuestas y azulejería. Lugar del sepulcro gótico del fundador, hoy en la catedral de Sevilla.
12.- Refectorio: Dos veces alargado. Púlpito primitivo y varias capas de pinturas murales. Artesonado (s. XVII) y remate exterior del hastial, usado como blanco de tiro por los franceses.
Desde el monasterio hasta el Parque de Atracciones Isla Mágica fuimos andando, pues no está demasiado lejos.
Este parque de atracciones ambientado en el descubrimiento de América fue inaugurado en 1997 aprovechando algunas de las instalaciones de la Expo de Sevilla 92. Es una opción perfecta para pasar el día con los niños, que siempre se divierten en estos sitios tengan la edad que tengan.
El parque se divide en varias áreas o zonas temáticas:
-Sevilla, Puerto de Indias: Representa el puerto de Sevilla en el siglo XVI, la puerta del Nuevo Mundo. Divertidos y picarescos personajes se encuentran en cada rincón de esta zona y en el Corral de Comedias, donde se dan cita espectáculos de magia y obras teatrales de la época.
También dispone de diversos restaurantes y de tiendas con los artículos y recuerdos del parque, como es lógico.
Sus atracciones son:
La Travesía: Básicamente se trata de hacer una ruta en barco por el lago de Isla Mágica de una duración de entre 10 y 15 minutos en la cual se puede contemplar el parque desde el lago.
Carrusel Mágico: Tiovivo de dos plantas originario de l a Exposición Universal de Sevilla del año 1992 con capacidad para más de 50 personas. Todo un clásico.
El Desafío: Torre de caída "controlada", ambientada en un alminar árabe. Tiene una altura de 68 metros y una góndola con capacidad para 32 personas en cada ciclo.
Carabelas: Dos grandes barcos del siglo XVI que se pueden visitar.
-Mundo Maya: repleto de antiguas pirámides y edificios mayas, volcanes y abundante vegetación en esta zona, que fue inaugurada en el año 1999. Cuando nosotros fuimos, esta zona se llamaba Quetzal, pero en 2011 se implantaron novedades que hicieron que la zona cambiara su nombre por el de Mundo Maya. Entre sus atracciones destacaría:
Ciklón: Atracción donde vais a dar giros sin parar en esta plataforma que llega a los 14 metros de altura.
-Puerta De América: En esta zona se encuentra el Fuerte de San Felipe, donde se puede comer al mismo tiempo que se ven espectáculos musicales.
El Tren de Potosí: Montaña rusa infantil-familiar ambientada en las famosas minas de carbón de Potosí. El viaje incluye 2 vueltas.
Anaconda: montaña rusa acuática con tres caídas, de 8,1 metros, 9 metros y 17,6 metros. Está ambientada en un poblado de cabañas y un pequeño lago con rocas y abundante vegetación. Se la conoce en otros parques de atracciones como "las canoas".
El Galeón: Maqueta a tamaño real de un Galeón español que surcó los mares en el siglo XVI. La podréis visitar.
Sapo Saltón: Atracción infantil. En la foto de arriba podréis ver de que se trata.
-Amazonia: Zona con abundante vegetación, tematizado con cabañas de madera que representan un poblado indígena.
Aquí yo disfruté con El Jaguar, una gran montaña rusa invertida, con una altura de caída de 32 metros, una velocidad máxima de 85 km/h, 4,5G de aceleración, 5 inversiones (HeartLine Roll, Inmelman, Double In-Line Twist) y 765 metros de longitud. Está ambientada en un poblado amazónico, las vías sobrevuelan cabañas de madera y distintos senderos. Da vueltas de 360º.
Topetazú: Coches de choque infantiles que simulan ser pirañas de colores.
Las Llamas: Atracción infantil de paseo sobre unas llamas mecánicas. Los mayores pueden montar acompañando a un niño, o bien observarlas desde el "Mirador de las Llamas".
Iguazú: Atracción acuática con grandes barcazas con una altura de 17 metros y una caída de 15 metros.
-La Guarida de los Piratas: Lugar donde se refugian los piratas de Isla Mágica. Representa un pueblo pirata con un puerto donde está atracada una fragata, que es usada como escenario de espectáculos de acción. Nosotros vimos uno de piratas que dejó alucinado a Izan. Por la noche, para terminar la jornada, en el Anfiteatro del lago se realiza un gran espectáculo multimedia.
Los Toneles: Típica atracción con toneles que giran a gran velocidad y que pueden ser controlados por los pasajeros.
Capitán Balas: Dark-ride interactiva con seis salas. Cuenta con pistolas láser que pueden ser utilizadas para disparar a las dianas situadas en los decorados y animatronics para sumar puntos y activar efectos especiales, como explosiones.
-La Fuente de la Juventud: Un espacio especial para los más pequeños: animales, cascadas, cuevas, lagos, dragones, teatro de marionetas...
Sus atracciones son:
Crisálida: Típica atracción infantil con brazos donde cada niño puede subir o bajar su góndola/vehículo presionando un botón.
La Rana Saltarina: Torre de caída para niños de 8,5 metros de altura que cuenta con diferentes programas, también pueden montar adultos acompañando a los niños.
El Caimán Bailón: Pequeña atracción acuática para niños con una caída de un metro.
Tutti Frutti: Estructura gigante con toboganes infantiles con forma de dragones. Para deslizarse mejor por estos toboganes hay que usar una alfombra. Aquí pasamos mucho rato, ya que Izan se divirtió muchísimo.
Rueda Primavera: Noria infantil con divertidas formas en sus cabinas, pueden montar tanto niños como mayores.
-El Dorado:Reluciente Ciudad del Oro entre la vegetación, la mítica ciudad perdida que fue buscada durante siglos por exploradores españoles e ingleses con gran empeño.
El vuelo del Halcón: Rápidas sillas voladoras con movimiento giratorio y ondulado. Se sitúan sobre los Rápidos del Orinoco, para dar una mayor sensación de altura y velocidad. Esta atracción fue Novedad 1998.
Rápidos del Orinoco: Rafting sobre botes neumáticos circulares con capacidad para 9 personas por un canal de 465 metros con un desnivel de 5 metros. Durante el recorrido existen numerosas cascadas y efectos de agua.
-La Metrópolis de España:La zona futurista de Isla Mágica está dedicada íntegramente a las atracciones audiovisuales.
Cinemoción: Cine-Simulador con gran pantalla semiesférica de 600 metros cuadrados. Sus 160 asientos se mueven por parejas y están coordinados con la imagen y el sonido.
Dimensión4: Cine de cuatro dimensiones, que combina el efecto 3D con otros muchos efectos, como olores, movimientos, agua, viento, relámpagos... Esta atracción es única en España.
Finalmente visitamos el Balcón de Andalucía, un mirador desde el que se puede ver una maqueta que reproduce a escala los principales monumentos y accidentes geográficos de Andalucía en miniatura.
Muy parecido al Madurodam de la Haya o al Miniatürk Park de Estambul que visitamos en otros viajes.
En 2011 finalizó la concesión a Isla Mágica de estas maquetas y en 2013 se adjudicó su uso y explotación a otra empresa durante 30 años, por lo que si queréis visitarlo no podréis hacerlo con la entrada del parque como nosotros.
Después de pasar todo el día en el parque, volvimos al hotel a descansar, pues al día siguiente el avión salía temprano y nos tocaría madrugar.
Monasterio de Santa María de las Cuevas o Monasterio de la Cartuja. |
Puerta de las Cadenas. |
Alojado en el margen derecho del río Guadalquivir, fue alojamiento y sepultura de Cristóbal Colón. En 1542 los restos fueron exhumados para llevarlos rumbo a Santo Domingo, aunque después volvieron a su ubicación definitiva en la Catedral de Sevilla, como ya conté en otro artículo.
Tras la invasión francesa y expulsión de los monjes cartujos en 1835, se convierte en una afamada fábrica de loza Pickman. Numerosos hornos y chimeneas fueron construidos entonces, cinco de los cuales perviven todavía determinando la estética característica del monasterio. La fábrica continuó activa en el recinto hasta 1982.
Chimeneas del Monasterio de la Cartuja. |
Plano del Monasterio de la Cartuja. |
1.- Puerta de las cadenas: Ingreso a la clausura. Azulejos con el escudo de la Orden y los del fundador.
2.- Atrio: Acceso a la Iglesia, de piedra policromada del s. XV, bajo rosetón de azulejería sevillana (s. XV). A la izquierda, ingreso a la Celda Prioral. A la derecha, zona de las antiguas Procuración, Hospedería y Cocinas, hoy Biblioteca del Conjunto Monumental.
Monasterio de Santa María de las Cuevas. |
4.- Capilla de Santa Catalina: Antigua capilla relacionada con la Iglesia, como la siguiente de San Bruno. Bóveda de aristas policromada (s. XVII) y azulejería plana sevillana.
5.- Capilla de San Bruno: Lápida sepulcral de Alonso de Arcos y escultura de S. Bruno, fundador de la orden de la Cartuja.
6.- La Iglesia: tiene fachada de estilo gótico y decoración de estilos mudéjar (s. XV) y plateresco con remates de azulejos cerámicos. De una sola nave y bóvedas de crucería con nervaduras de piedra parcialmente recubiertas por yeserías barrocas (s. XVII) en pilastras y cornisas. Fue granero y bodega de los franceses y almacén de la fábrica, con entreplantas.
7.- Capilla de Santa Ana: Construida como enterramiento de Cristóbal Colón y su familia, en cuya cripta aún existente, descansaron sus restos entre 1509 y 1536. Mudéjar (s. XVI), con bóvedas de crucero y cúpula revestidas de yeserías barrocas. En su desaparecido altar estuvo el Cristo de la Clemencia de Martínez Montañés, hoy en la Catedral de Sevilla.
8.- Sacristía: Mudéjar (s. XVI), con yeserías barrocas de Pedro Roldán, cuyas tres grandes molduras enmarcaron los lienzos de Zurbarán con historias cartujas, ahora en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
9.- Claustro Mudéjar: (s. XV), fue el centro de la vida cenobítica (en comunidad) de la Cartuja. Lápida de bronce de Per Afán de Ribcra (s. XVI). Azulejerías diversas (ss. XV, XVI).
Monasterio de la Cartuja. |
11.- Capilla de la Magdalena: Y Capítulo de Legos. De historia compleja y con posibles preexistencias arquitectónicas. Sirvió de Iglesia mientras se construyó la actual. Pinturas murales, algunas de tres capas superpuestas y azulejería. Lugar del sepulcro gótico del fundador, hoy en la catedral de Sevilla.
12.- Refectorio: Dos veces alargado. Púlpito primitivo y varias capas de pinturas murales. Artesonado (s. XVII) y remate exterior del hastial, usado como blanco de tiro por los franceses.
Desde el monasterio hasta el Parque de Atracciones Isla Mágica fuimos andando, pues no está demasiado lejos.
Izan en Isla Mágica. |
El parque se divide en varias áreas o zonas temáticas:
-Sevilla, Puerto de Indias: Representa el puerto de Sevilla en el siglo XVI, la puerta del Nuevo Mundo. Divertidos y picarescos personajes se encuentran en cada rincón de esta zona y en el Corral de Comedias, donde se dan cita espectáculos de magia y obras teatrales de la época.
También dispone de diversos restaurantes y de tiendas con los artículos y recuerdos del parque, como es lógico.
Sus atracciones son:
La Travesía: Básicamente se trata de hacer una ruta en barco por el lago de Isla Mágica de una duración de entre 10 y 15 minutos en la cual se puede contemplar el parque desde el lago.
Carrusel Mágico de Isla Mágica. |
El Desafío: Torre de caída "controlada", ambientada en un alminar árabe. Tiene una altura de 68 metros y una góndola con capacidad para 32 personas en cada ciclo.
Los tres en el Carrusel Mágico. |
-Mundo Maya: repleto de antiguas pirámides y edificios mayas, volcanes y abundante vegetación en esta zona, que fue inaugurada en el año 1999. Cuando nosotros fuimos, esta zona se llamaba Quetzal, pero en 2011 se implantaron novedades que hicieron que la zona cambiara su nombre por el de Mundo Maya. Entre sus atracciones destacaría:
Izan y Yolanda en el Mundo Maya. |
-Puerta De América: En esta zona se encuentra el Fuerte de San Felipe, donde se puede comer al mismo tiempo que se ven espectáculos musicales.
El Tren de Potosí: Montaña rusa infantil-familiar ambientada en las famosas minas de carbón de Potosí. El viaje incluye 2 vueltas.
Anaconda: montaña rusa acuática con tres caídas, de 8,1 metros, 9 metros y 17,6 metros. Está ambientada en un poblado de cabañas y un pequeño lago con rocas y abundante vegetación. Se la conoce en otros parques de atracciones como "las canoas".
El Galeón: Maqueta a tamaño real de un Galeón español que surcó los mares en el siglo XVI. La podréis visitar.
Izan y Yolanda en el Sapo Saltón, Isla Mágica. |
-Amazonia: Zona con abundante vegetación, tematizado con cabañas de madera que representan un poblado indígena.
Aquí yo disfruté con El Jaguar, una gran montaña rusa invertida, con una altura de caída de 32 metros, una velocidad máxima de 85 km/h, 4,5G de aceleración, 5 inversiones (HeartLine Roll, Inmelman, Double In-Line Twist) y 765 metros de longitud. Está ambientada en un poblado amazónico, las vías sobrevuelan cabañas de madera y distintos senderos. Da vueltas de 360º.
Izan en la atracción Topetazú. |
Las Llamas: Atracción infantil de paseo sobre unas llamas mecánicas. Los mayores pueden montar acompañando a un niño, o bien observarlas desde el "Mirador de las Llamas".
Izan y Yolanda en Las Llamas. |
-La Guarida de los Piratas: Lugar donde se refugian los piratas de Isla Mágica. Representa un pueblo pirata con un puerto donde está atracada una fragata, que es usada como escenario de espectáculos de acción. Nosotros vimos uno de piratas que dejó alucinado a Izan. Por la noche, para terminar la jornada, en el Anfiteatro del lago se realiza un gran espectáculo multimedia.
Navío de la Guarida de los Piratas.. |
Capitán Balas: Dark-ride interactiva con seis salas. Cuenta con pistolas láser que pueden ser utilizadas para disparar a las dianas situadas en los decorados y animatronics para sumar puntos y activar efectos especiales, como explosiones.
-La Fuente de la Juventud: Un espacio especial para los más pequeños: animales, cascadas, cuevas, lagos, dragones, teatro de marionetas...
Izan y Yolanda en la Rana Saltarina. |
Crisálida: Típica atracción infantil con brazos donde cada niño puede subir o bajar su góndola/vehículo presionando un botón.
La Rana Saltarina: Torre de caída para niños de 8,5 metros de altura que cuenta con diferentes programas, también pueden montar adultos acompañando a los niños.
Izan en el Caimán Bailón, Isla Mágica. |
Rueda Primavera. |
Rueda Primavera: Noria infantil con divertidas formas en sus cabinas, pueden montar tanto niños como mayores.
-El Dorado:Reluciente Ciudad del Oro entre la vegetación, la mítica ciudad perdida que fue buscada durante siglos por exploradores españoles e ingleses con gran empeño.
El vuelo del Halcón: Rápidas sillas voladoras con movimiento giratorio y ondulado. Se sitúan sobre los Rápidos del Orinoco, para dar una mayor sensación de altura y velocidad. Esta atracción fue Novedad 1998.
Rápidos del Orinoco: Rafting sobre botes neumáticos circulares con capacidad para 9 personas por un canal de 465 metros con un desnivel de 5 metros. Durante el recorrido existen numerosas cascadas y efectos de agua.
-La Metrópolis de España:La zona futurista de Isla Mágica está dedicada íntegramente a las atracciones audiovisuales.
Cinemoción: Cine-Simulador con gran pantalla semiesférica de 600 metros cuadrados. Sus 160 asientos se mueven por parejas y están coordinados con la imagen y el sonido.
Dimensión4: Cine de cuatro dimensiones, que combina el efecto 3D con otros muchos efectos, como olores, movimientos, agua, viento, relámpagos... Esta atracción es única en España.
Finalmente visitamos el Balcón de Andalucía, un mirador desde el que se puede ver una maqueta que reproduce a escala los principales monumentos y accidentes geográficos de Andalucía en miniatura.
La Catedral y la Giralda de Sevilla. |
En 2011 finalizó la concesión a Isla Mágica de estas maquetas y en 2013 se adjudicó su uso y explotación a otra empresa durante 30 años, por lo que si queréis visitarlo no podréis hacerlo con la entrada del parque como nosotros.
El Balcón de Andalucía. |
0 Comments:
Post a Comment