Páginas

jueves, 28 de mayo de 2015

Visita en barco a las Islas Columbretes de Castellón.

Hay un lugar en Castellón de la Plana que todo castellonense debería visitar al menos una vez en la vida, de esos que los visitantes de la provincia no suelen visitar, bien por falta de tiempo, bien por falta de información y que se puede considerar "pecado" no hacerlo, las Islas Columbretes.

Islas Columbretes.
Puerto de Burriana.
Islas Columbretes.
Magna, la embarcación.
Así pues nos pusimos en contacto con Trose Náutica para alquilar su embarcación e ir a visitar ese precioso paraje natural marino, a unas 3 horas de navegación del puerto de Burriana, donde atraca el Magna, el precioso yate que nos llevó y que también podréis alquilar para hacer pesca o fiestas en el mar.


Islas Columbretes.
Los mandos del Magna.
Es cierto que pueden existir empresas que te llevan a las Columbretes a mejores similares o quizás más económicos, pero ninguno es un yate con todas las comodidades de un apartamento flotante.

Islas Columbretes.
Llegando a las Islas Columbretes en el Magna.
Islas Columbretes.
Todas las comodidades de un apartamento flotante en el Magna.
Además tampoco te aseguran que puedas pisar las islas, ya que el acceso es restringido y no todo el mundo puede subir, se realiza un sorteo, así que si juntáis un grupo de amigos o familiares os saldrá por unos pocos euros más solamente y os aseguraréis la visita, más privacidad y haréis lo que querréis en todo momento, ralentizar la marcha al ir o volver para pescar un poco, bucear en las Columbretes o hacer snorkel el rato que queráis, etc, ya que durante el arrendamiento vosotros sois los "dueños del barco".

Islas Columbretes.
El mejor sitio del Magna.
Las Islas Columbretes son un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas que sumadas poseen 0,19 km² situadas a 30 millas (48.2 Km) al este del cabo de Oropesa, lo que ha supuesto una forma de protección para el entorno marino, representando uno de los pequeños archipiélagos con mayor interés ecológico del mar Mediterráneo.

Islas Columbretes.
Situación de las Islas Columbretes.
Islas Columbretes.
Imagen aérea de L'Illa Grossa.
Los grupos de islas son: la Columbrete Grande (Illa Grossa), La Ferrera, La Horadada (Foradada) y El Bergantín (Carallot). Además, existen en el archipiélago numerosos escollos y bajos. Algunos islotes que posee además son: Baleato, Cerquero, Churruca, Las 3 rocas del Bergantín, Islote Bauzá, Islote Espinosa, Islote Lobo, Islote Menéndez Núñez.

Islas Columbretes.
Islas Columbretes.
Además de ser una visita interesante de por si, las Islas Columbretes constituyen un destino de primer orden para los aficionados al submarinismo de todo el mundo, debido a la transparencia de sus aguas, a la belleza de sus fondos y a la gran variedad y cantidad de especies animales y vegetales que alberga.

Islas Columbretes.
Llegando a L'Illa Grossa.
 Las islas han sido calificadas de Parque Natural por la Comunidad Valenciana y actualmente ostentan la calificación de Reserva Natural y Marina.

Islas Columbretes.
Illa Grossa o Columbrete Grande.
Visitadas antaño únicamente por pescadores, contrabandistas y piratas hasta principios del siglo XIX, la colonización del archipiélago se produce a mediados del siglo XIX con la construcción del faro de la isla (1856-1860), lo que supone un drástico cambio en el medio hasta entonces casi virgen.

Islas Columbretes.
Panorámica desde el Columbrete Grande.
La isla de mayor tamaño, en la que se fondea y la que se visita, conocida como la "Columbrete Grande" o "L'illa Grossa", tiene un perfil en forma de arco abierto, característico de una gran actividad volcánica submarina, pues son los restos de cuatro antiguos cráters.

Islas Columbretes.
El Carallot.
El Carallot, con sus 32 metros de altura, representa los restos de la chimenea central de un volcán.

Islas Columbretes.
La familia en las Islas Columbretes.
Visita a l’Illa Grossa: Itinerario puerto de Tofiño hasta el faro:

Islas Columbretes.
Islas Columbretes.
Debido a la fragilidad de las islas, solamente es posible realizar la visita a l’Illa Grossa, previa reserva.

Islas Columbretes.
Illa Grossa, Islas Columbretes.
El itinerario se hace en grupos reducidos de personas siempre acompañadas por los monitores o por los guardas, que harán una explicación de los aspectos más relevantes de la reserva (historia, flora, fauna, etc). La duración de la visita es de entre una y dos horas.

Islas Columbretes.
El Magna fondeando las Islas Columbretes.
El paseo nos llevará desde las escaleras del puerto de l’Illa Grossa hasta el faro, pasando por el Centro de Visitantes donde hay una exposición referente a la historia humana y la pesca en el entorno de las Columbretes.

Islas Columbretes.
Visita a l'Illa Grossa, Islas Columbretes.
Durante el trayecto podemos observar numerosos pájaros y aves marinas, lagartijas, insectos y las plantas más representativas de la flora isleña; todo esto enclavado en un majestuoso paisaje volcánico.

Islas Columbretes.
Illa Grossa.
Islas Columbretes.
Islas Columbretes.
Aconsejable e imprescindible llevar zapatillas cerradas, gorra, crema solar y agua, y, por supuesto no ensuciar, fumar ni llevar animales...que hubo gente de otro barco que subió al perro y tuvieron que ser advertidos para volverlo a sacar de la isla...hay gente para todo.

Islas Columbretes.
Faro de las Islas Columbretes.
L'illa Grossa cuenta con un faro, que situado en un cerro de 67 metros de altitud, conforma el punto más elevado del archipiélago. En la otra punta de la isla se encuentra el cementerio, que cuenta con 11 tumbas donde están enterrados los fareros y sus familiares fallecidos durante su estancia en la isla.

Islas Columbretes.
Panorámica desde l'Illa Grossa.
Rodeadas de aguas transparentes y abruptas paredes sumergidas, ofrecen las condiciones idóneas para albergar una rica y variada biodiversidad marina.

Islas Columbretes.
L'illa Grossa tiene forma de Herradura.
Los fondos de la reserva marina presentan una gran variedad de ambientes: paredes y oquedades, fondos detríticos de arenas y piedras, fondos de "maërl", y praderas de la fanerógama marina (Cymodocea nodosa).

Islas Columbretes.
Faro de l'Illa Grossa.
Destacan poblaciones de peces como los meros (Epinephelus marginatus), las poblaciones de nacras (Pinna nobilis) la langosta roja (Palinurus elephas), de gran importancia para la pesca; o la llamativa gorgonia roja (Paramuricea clavata).

Islas Columbretes.
Islas Columbretes.
En la actualidad el archipiélago es una Reserva Natural que acoge algunas especies en peligro de extinción, como el halcón de Eleonor y la gaviota de Audouin (o gaviota corsa).

Islas Columbretes.
Disfrutando del agua.
La única vegetación que existe actualmente es baja, en forma de matorral y gracias a las labores de protección y regeneración cubre gran parte de las islas. Sobre la fauna extinguieron a las muchas serpientes que allí se encontraban y que dieron nombre a las islas.

Islas Columbretes.
Archipiélago de las Islas Columbretes.
Gran parte de la vegetación de la isla fue destruida por antiguos pobladores para hacer leña y extinguir a las serpientes. Además, también se introdujeron animales domésticos como conejos, cabras, y cerdos, que contribuyeron a eliminar más aún la escasa vegetación de la isla.

Islas Columbretes.
Islotes del las Islas Columbretes.
En el archipiélago destacan dos especies endémicas vegetales como son: el mastuerzo marítimo de Columbretes (Lobularia maritima columbretensis) y la alfalfa arbórea (Medicago citrina).

Islas Columbretes.
Islas Columbretes desde el Magna.
Islas Columbretes.
El Magna fondeado en las Islas Columbretes.
Sólo en la Ferrera se conservan los últimos restos de vegetación original (que antiguamente también cubría a toda l'illa Grossa), como el palmito (Chamaerops humilis), lentisco (Pistacia lentiscus), y zarzaparrilla (Smilax aspera). L'Illa Grossa está cubierta mayoritariamente por el sosa fina (suaeda vera), que es la planta predominate del archipiélago.

Islas Columbretes.
Islas Columbretes.
En las zonas más próximas al mar también encontramos hinojo marino (Crithmum maritimum) y zanahoria marina (Daucus gingidium), mientras que en las partes más altas abunda el matorral de sosa fina y la alfalfa arbórea.

Islas Columbretes.
Al agua patos.
Por otra parte, aves marinas como el halcón de Eleonor (Falco eleonorae), la gaviota de Audouin (Larus audouinii), la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), o el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), anidan en la islas, ya que se trata del único lugar puesto que las islas constituyen un importante lugar de paso para las rutas migratorias de Europa hacia África.

Islas Columbretes.
Uno de los habitantes de las Islas Columbretes.
También es importante la existencia de una subespecie endémica de la lagartija ibérica conocida como lagartija o sargantana de las Columbretes (Podarcis hispánica atrata), aparte de la presencia de 10 especies de insectos endémicos más.

Islas Columbretes.
Yolanda y los niños disfrutando del agua.
Tras la visita nos dimos un baño en esas aguas cristalinas, haciendo snorkel, lanzándonos desde el Magna y divirtiéndonos en este magnífico escenario.

Islas Columbretes.
Practicando buceo a pulmón.
Después de comer en el barco, volvimos a refrescarnos otro rato más, pues el agua estaba fresca y hacía mucho calor, aprovechando de ese modo nuestras últimas horas en las Islas Columbretes, que ya han quedado para siempre inmersas en nuestras retinas. Hay que venir sí o sí.

Islas Columbretes.
Habitante submarino de las Islas Columbretes.
No se me ocurre mejor manera de pasar un día en la provincia de Castellón, si venís no lo dudéis.

Islas Columbretes.
Izan en las cristalinas aguas de las Islas Columbretes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario