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jueves, 22 de octubre de 2015

Qué ver en Ravenna en un día. Italia, 9 de Julio de 2015

Aunque nos despertamos en el camping en Fusina, en los alrededores de Venecia, en algo menos de 3 horas nos plantamos en nuestro nuevo emplazamiento en la Marina de Ravenna, uno de los varios camping que hay en la zona.

Ravenna en Italia.
Ravenna en Italia.
Una vez asentados, hicimos la comida, comimos y cogimos el coche para visitar la cercana ciudad de Ravenna, donde aparcamos en un parquing céntrico para visitar la ciudad a pie.

Emilia-Romagna.
Emilia-Romagna.
Ravenna es una bella ciudad que se encuentra en el norte de Italia, ubicada en la costa del mar Adriático, al sur de Venecia.

Calles de Ravenna.
Calles de Ravenna.
Es una ciudad rica de arte, de historia y de cultura, capital del Imperio Romano entre el siglo V y el siglo VIII, capital del reinado de Teodorico, Rey de los Ostrogodos, y Capital del Imperio Bizantino en Europa.

Mapa de Ravenna.
Mapa de Ravenna.
La magnificencia de estos períodos han dejado pruebas arquitectónicas y artísticas que hoy en día aun podemos admirar.

Ravenna es conocida como “La ciudad del mosaico”, porque es aquí en Ravenna donde se encuentran los mejores mosaicos del mundo, realizados con gran maestría y perfección, el más rico patrimonio de mosaicos de la humanidad, que se remontan del siglo V al siglo VI.

Por la enorme cantidad de monumentos religiosos paleocristianos y bizantinos, la entera ciudad de Ravenna fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Ravenna, Palacio de la Provincia.
Ravenna, Palacio de la Provincia.
Así pues, una vez visitada la oficina de información turística de Ravenna, situada en el Palacio de la Provincia (30), y recogidas nuestras Romagna Visit Card, empezamos nuestras visitas.

Basílica de San Apollinare Nuevo.
Basílica de San Apollinare Nuevo.
El primer lugar que visitamos, porque lo teníamos más cerca, fue la Basílica de San Apollinare Nuevo (6) con un estupendo campanar cilíndrico.

Ravenna, Basílica de San Apollinare Nuevo.
Interior de la Basílica de San Apollinare Nuevo.
Esta majestuosa basílica fue construida por Teodorico, Rey de los Ostrogodos en el siglo V, presenta una arquitectura simple, pero es esa misma linealidad la que la hace encantadora.

Ravenna, Basílica de San Apollinare Nuevo.
Mosaicos de la Basílica de San Apollinare Nuevo.
Los mosaicos que se encuentran en su nave central son realmente extraordinarios, y representan tanto episodios de la vida de Cristo, como figuras de profetas y santos.

Ravenna, Baptisterio de los Arianos.
Ravenna, Baptisterio de los Arianos. 
A escasos metros de allí se eleva el Baptisterio de los Arianos (3), construido al final del siglo V, con un interior realmente pequeño y simple.

Cúpula del Baptisterio de los Arianos.
Cúpula del Baptisterio de los Arianos.
En la cúpula el antiguo mosaico representa el Bautismo de Cristo (considerado por los Arianos ante todo un hombre, y en segundo lugar Hijo de Dios). La representación central del bautismo está rodeada por las figuras de los apóstoles, guiados por Pedro y Pablo hacia un gran trono.

Ravenna, Plaza del Popolo.
Ravenna, Plaza del Popolo.
Seguimos nuestro paseo hasta llegar a la céntrica Plaza del Popolo (16), que marca el centro histórico de la ciudad con el Palacio de Gobierno, hoy sede de la prefectura que ocupa los dos tercios de la plaza y el Palacio Municipal, que tiene en la fachada dos columnas venecianas de granito.

Ravenna, Plaza del Popolo.
Ravenna, Plaza del Popolo.
Siguiendo con nuestro paseo más o menos "circular", dejamos la Plaza del Popolo para acercarnos hasta dos emplazamientos que están más o menos en el mismo recinto.

Ravenna, Basílica de San Vitale.
Ravenna, Basílica de San Vitale.
El primero de ellos, la Basílica de San Vitale (1), es de planta octogonal, posee uno de los máximos tesoros de la Edad Paleocristiana que guarda el retrato de la corte imperial bizantina, del Emperador Justiniano y Teodora (una de las imágenes más conocidas de Ravenna).

Ravenna, Basílica de San Vitale.
Basílica de San Vitale, Emperador Justiniano y Teodora.
Ravenna, Basílica de San Vitale.
Presbiterio de la Basílica de San Vitale.
La majestuosa decoración mosaical, que cubre el presbiterio de la iglesia, revela un complejo enredo entre religión y poder político.

Ravenna, Basílica de San Vitale.
Mosaicos de la Basílica de San Vitale.
Ravenna, Basílica de San Vitale.
Ravenna, Basílica de San Vitale.
Además de estos mosaicos, el interior se enriquece con preciosas decoraciones de estuco en los arcos y en los capiteles (decorados a perforación), que están iluminados en la penumbra.

Ravenna, Basílica de San Vitale.
El suelo de la Basílica de San Vitale.
El suelo, en cambio, está enriquecido por mosaicos de elementos vegetales o animales, y simbólicos. Realmente asombroso.

Ravenna, Mausoleo de Galla Placida.
Ravenna, Mausoleo de Galla Placida.
Detrás de la Basílica de San Vitale, cruzando el jardín, se encuentra el Mausoleo de Galla Placida (2), que posee los mosaicos más antiguos de la ciudad.

Ravenna, Mausoleo de Galla Placida.
Interior del Mausoleo de Galla Placida.
 La sencilla envoltura de ladrillo del mausoleo (muy pequeño) esconde un cofre de estrellas infinitas en un cielo azul, y una decoración de colores increíbles.

Ravenna, Mausoleo de Galla Placida.
Ravenna, Mausoleo de Galla Placida.
Siendo tan pequeño y tan antiguo, el mausoleo necesita de condiciones climáticas particulares, y por eso podéis quedaros a su interior sólo algunos minutos (además, es el único entre los monumentos de la Unesco en Ravenna donde no se pueden hacer fotos con flash).

Ravenna, Mausoleo de Galla Placida.
Techo del Mausoleo de Galla Placida.
El interior queda bastante oscuro, pues sólo está iluminado por una pequeñas ventanas amarillas a los lados.

Ravenna, Mausoleo de Galla Placida.
Mosaicos del Mausoleo de Galla Placida.
El mausoleo es la única parte que nos queda de un complejo arquitectónico más amplio. El color que domina es el azul profundo.

Duomo de Ravenna.
Duomo de Ravenna.
Continuamos caminando unos minutos hacia en Sur hasta llegar delante del Duomo (25), un edificio del siglo XVIII, construido siguiendo la planimetría de la catedral originaria (Basílica Ursiana) cuyo interior está finamente decorado y donde se pueden ver preciosas capillas laterales.

Ravenna, Baptisterio Neoniano o de los Ortodoxos.
Ravenna, Baptisterio Neoniano o de los Ortodoxos.
Al lado del Duomo hay otro de los atractivos turísticos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de Ravenna (los numerados del 1 al 8 en este artículo), el Baptisterio Neoniano o de los Ortodoxos (4).

Ravenna, Baptisterio Neoniano o de los Ortodoxos.
Cúpula del Baptisterio Neoniano o de los Ortodoxos.
Construido por el obispo Neone a mitad del siglo V, es algo único, pues ningún edificio bautismal antiguo se ha conservado hasta hoy de manera tan perfecta tanto en estructura arquitectónica como en decoración interior, inspirada en el sacramento del bautismo, ya que en la cúpula, en efecto se representa el bautismo de Cristo. El baptisterio es bastante pequeño y en el centro podréis ver la pila bautismal.

Capilla de San Andrés o Capilla Arzobispal.
Capilla de San Andrés o Capilla Arzobispal.
También muy cerca de aquí está la Capilla de San Andrés o Capilla Arzobispal (5), dentro del Palacio Arzobispal, donde está el Museo Arzobispal.

Museo Arzobispal de Ravenna.
Museo Arzobispal de Ravenna.
La decoración del techo del zaguán es de gran sugestión pues se compone de un conjunto de flores de lirios, que entrelazándose encierran 101 pequeños pájaros.

Plaza de San Francisco de Ravenna.
Plaza de San Francisco de Ravenna. 
Volvimos al Palacio de la Provincia (30) ya que justo a su lado está el Convento de San Francisco (29), con la Plaza de San Francisco y el Museo Dantesco.

Ravenna, Tumba de Dante.
Ravenna, Tumba de Dante.
Pero lo que realmente nos interesaba ver era la Tumba de Dante (26), importantísimo poeta Italiano que vivió aquí sus últimos años de vida, muriendo en 1321.

Ravenna, Tumba de Dante.
Interior de la Tumba de Dante.
El interior de la tumba es muy pequeña, sólo caben unas pocas personas, y posee mármoles y estucos. La verdadera tumba es un sarcófago donde se ve la epígrafe conmemorativa en versos.

En este punto, para seguir visitando los dos monumentos de los ocho que nos faltaban (Patrimonio de la Humanidad), necesitábamos el coche, aunque estábamos justo a 5 minutos del mismo.

La siguiente visita fue en una población cercana, en Classe, una pequeña localidad a unos pocos kilómetros al sur del centro de Ravenna.

Basílica de San Apollinare en Classe.
Basílica de San Apollinare en Classe.
Estoy hablando de la Basílica de San Apollinare en Classe (8), de los 8 monumentos de Ravenna, el mejor conservado.

Basílica de San Apollinare en Classe.
Detalle de la Basílica de San Apollinare en Classe.
Contiene hermosísimos mosaicos que evocan la naturaleza enormemente. En el ábside central, se encuentra representada la Transfiguración de Cristo rodeado de ovejas, que representan los fieles cristianos.

Basílica de San Apollinare en Classe.
Interior de la Basílica de San Apollinare en Classe.
En esta Catedral, se encuentran los restos de San Apolinar, primer obispo de Ravenna.

Por último, volvimos a Ravenna para visitar el Mausoleo de Teodorico (7) donde fue sepultado el rey godo, fuera de las murallas de la ciudad.

Ravenna, Mausoleo de Teodorico.
Ravenna, Mausoleo de Teodorico.
El mausoleo es todo de mármol blanco de Istria, y presenta un singular conjunto de esquemas arquitectónicos, propios de culturas diferentes.

De todos ellos es el que menos nos gustó.

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