Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OKMás información
En este blog voy a intentar poner toda la información de mis viajes por el mundo, sobretodo, desde que tengo camara de fotos digital. Todas las fotos publicadas están hechas por mi excepto, claro está, las que salgo yo. En caso de no ser así, lo indicaré. Para cualquier duda o consulta enviarme un e-mail indicando que habéis visitado el blog.
Quisiera agradecer a mi esposa Yolanda haberme permitido desatender tantas veces mis labores domésticas, y paternas, para dedicar ese tiempo al diseño y mantenimiento del Blog.
Desde hace 13 años ya que, a principios de Octubre se celebra en Traiguera, un pequeño municipio del Norte de la Provincia de Castellón, Thiar Julia, una feria que conmemora su pasado romano.
Así pues, el viernes 5 de Octubre, poco después de las 20:00 llegábamos a Traiguera en busca de nuestro alojamiento rural situado en pleno casco antiguo, Thiar Julia, una casa rural con capacidad para 12/13 personas en 5 habitaciones con baños privados, uno con jacuzzi.
Una de las 5 habitaciones de Thiar Julia.
No os penséis que se trata de una casa rural más, se trata de la única catalogada como cinco estrellas por la Generalitat Valenciana en toda la provincia, y hay muy pocas en toda la Comunidad Valenciana.
Salón de Thiar Julia.
La casa posee más de 500 m2 distribuidos en tres plantas, ya que realmente la casa rural Thiar Julia nació tras la restauración de tres viviendas colindantes que, según parece, en antiguamente las tres habían sido parte de un gran edificio, como hoy en día.
El trullo de la casa rural Thiar Julia.
Una de las cosas que más nos gustó de la distribución arquitectónica de la casa, que fueron muchas, es la entrada, con preciosa pianola restaurada de mediados del s.XX, donde tras el arco gótico, a mano izquierda aparece una verdadera joya, un trullo, que sirvió para el almacenamiento del vino.
Esto hará vuestra estancia más divertida.
Salón de juegos de Thiar Julia.
Si decidís alojaros aquí y sois como nosotros, de viajar con niños, no debéis preocuparos, ya que la casa posee un salón de juegos decorado con una colección de raquetas de madera antiguas, skys y palos de golf y otros elementos y que dispone de dos futbolines, un billar americano, varios juegos de juegos de mesa como ajedrez, juego de la oca, parchís y cartas. Además hay un minigolf en la terraza y una gran pantalla de cine de 3x2 con más de 200 películas en DVD y Blu-ray a vuestra disposición.
Comedor de Thiar Julia.
También dispondréis de dos salones con chimenea, cocina completa, comedor, barbacoa, dos terrazas, garaje, etc y como no, conexión wifi, disfraces o cientos de libros distribuidos por toda la casa...imposible aburrirse.
La casa rural también dispone de disfraces de época.
Como curiosidad comentar que, según parece, el Rey Felipe II, su hijo el Príncipe don Felipe, futuro Felipe III, y su hija la Infanta Isabel Clara Eugenia se alojaron en esta casa el 6 de Enero de 1586.
Traiguera, desayunando en la Panadería Major.
La coca es típica en la provincia de Castellón.
Esa noche cenamos de tapeo en el Bar Juanita, en la calle Mayor, la misma donde al día siguiente empezamos la jornada con un desayuno en la Panadería Major.
Feria Romana de Traiguera Thiar Julia.
La feria está perfectamente tematizada.
Después de coger fuerzas asistimos a la inauguración de la XIII Feria Romana de Traiguera Thiar Julia, una cita con los orígenes del municipio, que transporta a vecinos y visitantes en un viaje en el tiempo de más de 2.000 años.
Los asistentes al blogtrip.
Aunque disfrutamos de la feria tanto el Sábado por la mañana y por la tarde, como el Domingo también durante todo el día, voy a hablar de todo ello en lo que queda de artículo y ya en otro os contaré todo lo no relacionado con esta feria romana.
Me las quitan de las manos...
Una de las representaciones de la feria.
Os digo esto porque, sobretodo en cuanto a lo que las escenificaciones, representaciones cotidianas de la antigua Roma, personajes, etc, cambia bastante de un día a otro, es decir, que no se repiten ya que son únicas por lo que se puede y se debe visitar la feria los dos días.
Las representaciones se hacen una sola vez.
Bailes, subasta de esclavos...etc, forman parte de la feria.
Como iba diciendo, la feria romana es una recreación de la vida y costumbres de un mercado romano, a lo que se le suma una buena muestra de gastronomía local y artesanía, con más de 80 “mercaderes” o puestos que ocupan las calles, mostrando sus diferentes productos, haciendo degustaciones, etc, esta sería la parte más parecida a una feria medieval.
Así se hacían los cirios y velas.
También hay pequeños talleres donde se muestra cómo se realizan los productos, como uno de alfarería o la demostración de la realización de cirios.
"La Barca" fue una de las novedades de la XIII edición.
Otra similitud con las ferias medievales es la zona de talleres y juegos infantiles que os permitirán disfrutar en familia.
Estatuas humanas.
Lo que la diferencia de las del medievo es la ambientación, a cargo de un grupo de teatro local, “Los Ganxos”, que anima las calles durante todo el fin de semana, y que va cambiando de año en año, de modo que los que ya habéis estado en la feria siempre os encontraréis con nuevos personajes y nuevas interpretaciones.
El maquillaje está más que logrado.
El fauno es "la estrella" de la feria.
Esta es Medusa, si la miráis a los ojos os convertís en piedra.
Durante el fin de semana os podréis encontrar con musas, ninfas, diosas como Medusa...o el más esperado por todos, el fauno.
Almorzamos en La Tasca.
Merienda en El Café
Otro de los puntos interesantes a comentar es que los diferentes bares y restaurantes de Traiguera ofrecen tapas y menús especiales para la feria, tal y como pudimos comprobar a la hora de almuerzo en el Café La Tasca, la merienda en el bar El Café o la cena en el Bar L'Olivera, completando de ese modo un "tour" por todos los bares de la calle Major....lo que se dice hambre, no pasamos, no...ja, ja, ja...
En resumen, pese a que habréis estado en ferias medievales y esta es similar, bajo mi punto de vista mejor, ya que los precios de los puestos de venta de artesanía o comida son más económicos, la ambientación es mejor y las representaciones le dan un plus, por no hablar de que es mucho más original y menos vista...sin duda el año que viene repetimos, ya sea con amigos o en familia es una opción perfecta para pasar un fin de semana.
Desconocía la existencia de esta feria completamente. Además, la historia de la época de Roma me apasiona, así que gracias por descubrirme la feria romana de Traiguera Thiar Julia
Hay 2 comarcas a las que les tengo muchas ganas: el matarraña en Aragón y el Maestrat en el País Valencià. Y ya ahora, con más motivo. Jamás había oído hablar de la Feria Romana de Traiguera Thiar Julia y ya veo que puede ser un muy buen momento para ir.
4 Comments:
Me encantan este tipo de fiestas, no la conocía, ¡gracias!
Desconocía la existencia de esta feria completamente. Además, la historia de la época de Roma me apasiona, así que gracias por descubrirme la feria romana de Traiguera Thiar Julia
Hay 2 comarcas a las que les tengo muchas ganas: el matarraña en Aragón y el Maestrat en el País Valencià. Y ya ahora, con más motivo. Jamás había oído hablar de la Feria Romana de Traiguera Thiar Julia y ya veo que puede ser un muy buen momento para ir.
Yo tampoco la conocía antes de ser invitado, y es una feria muy chula, de verdad.
Jordi, El Maestrat es una zona muy interesante, con o sin feria, igual que Matarraña...podrías combinar ambas en 6 o 7 días o bajar un par de veces.
Post a Comment