Tal y como os contaba en el artículo anterior, dejamos la Judería de Córdoba y nos dirigimos al norte.
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Córdoba, Plaza de las Tendillas. |
Llegamos a la
Plaza de las Tendillas (61), más céntrica de
Córdoba, cuya última remodelación es de 1999. Es uno de los lugares preferidos de encuentro para cordobeses y visitantes, y, por si os hace falta un
mapa de la ciudad, aquí hay una Oficina de Turismo.
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Templo Romano y restos de murallas de Córdoba. |
No muy lejos de allí, junto al Ayuntamiento, está el
Templo Romano y restos de murallas (74), de grandes dimensiones. Dedicado al culto, formaba parte del Foro.
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Las cocinas del Palacio de Viana. |
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El primero de los jardines. |
Seguimos caminando unos 5 minutos más hasta llegar a a plaza de Don Gome, donde se ubica el
Palacio de Viana (56), adornado con doce magníficos patios decorados con perfumadas flores.
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La entrada de los patios da acceso a los 12 que tiene el palacio.
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Palacio de los Marqueses de Viana. |
Podéis elegir entre la visita del palacio y los jardines, o, como en nuestro caso, sólo de los jardines y patios, pues había leído que esta última opción es la más recomendable si careces de tiempo.
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Los 12 patios son completamente distintos. |
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Córdoba, palacio de Viana. |
Fuentes, macetas, árboles, arbustos, estatuas...cada uno de los patios, a los que se va accediendo de uno a otro sin apenas pisar las dependencias del palacio, están decorados para hacerlos únicos.
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El olor a flores os acompañará en la visita. |
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Al finalizar pasaréis por aquí. |
Pese a ello, si tuviera que elegir, me gustaron más los jardines del Alcázar de los Reyes Católicos.
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Córdoba. |
Una vez finalizada la visita a los patios del Palacio de los Marqueses de Viana, volvimos en dirección Sur, hacia el río de nuevo, con la intención de pasar por la bella
Plaza de la Corredera (60), la única de
Andalucía rectangular y porticada, de hecho recuerda a las plazas del centro de
España como la de
Ocaña,
Madrid o
Salamanca.
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Plaza de la Corredera, Córdoba. |
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Córdoba, Plaza de la Corredera. |
Se cree que aquí se ubicaba parte del Circo Romano, pues algunos de los mosaicos expuestos en el Alcázar de los Reyes Cristianos se extrajeron de aquí. También se usó como plaza de toros, de ahí el nombre de una de las calles que nacen aquí, calleja del Toril. Actos católicos, pregones o ejecuciones son otros de los acontecimiento vividos aquí hasta hoy, cuando nos encontramos una plaza repleta de cafés, terrazas y bares de copas
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Córdoba, Plaza del Potro. |
Seguimos caminando hacia el sur hasta llegar a la preciosa
Plaza del Potro (65), situada en el barrio de la Ajerquía, que debe su nombre a la fuente renacentista que la preside, cuyo principal elemento decorativo es la figura de un potro.
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Museo Julio Romero de Torres. |
Antaño fue lugar de compra-venta de ganado y de actividades artesanales, tal y como demuestra la famosa Posada del mismo nombre. Hoy en día es el hogar los museos de
Bellas Artes (49) y
Julio Romero de Torres (50), de los cuales nada puedo contar, ya que nosotros no entramos.
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Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito. |
Donde sí que entramos es en la
Posada del Potro - Centro Flamenco Fosforito (66), pues su visita, además de aconsejable, es gratuita. Es una vivienda popular de los siglos XIV y XV, conocidas coloquialmente como corrales, donde las estancias se disponen en torno a un patio común presidido por un pozo. Se cuenta que Miguel de Cervantes, además de hospedarse aquí (fue posada hasta 1972), la usó como escenario para desarrollar algunas de sus obras.
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Incluso a los niños les recordó a una antigua escuela visitada en Bulgaria. |
Hoy es un museo destinado a la interpretación, producción, investigación y difusión del flamenco, concretamente la vida y obra del cantaor cordobés, Antonio Fernández, Fosforito, una de las más importantes figuras del flamenco universal.
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Córdoba, Arco del Portillo. |
Avanzamos hacia el oeste hasta encontrarnos, por casualidad, con el
Arco del Portillo (2), en la calle San Fernando, popularmente conocida como de la Feria, una sencilla estructura del s.XIV que facilitaba el tránsito de la antigua Medina a la amurallada Ajerquía.
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Casa de Luis de Góngora, Córdoba. |
Pasamos también por delante de la
Casa de Luis de Góngora (16), o la
Casa de las Cabezas (14), una bastante cerca de la otra, aunque no la visitamos.
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El exterior de la Mezquita de Córdoba. |
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La Mezquita Catedral de Córdoba. |
Dejamos para el final el edificio más impresionante, imprescindible y alucinante de Córdoba, la
Mezquita-Catedral de Córdoba (46), Patrimonio de la Humanidad desde 1984, también el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo, que mezcla el estilo omeya en España, además del gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.
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La mezcla de lo árabe con lo cristiano es extraña. |
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Esta parte no ha sido restaurada. |
La gran Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio o sahn porticado, donde se deben sacar las entradas tras largas colas, y donde levanta el alminar (bajo la torre renacentista), y la sala de oración o haram, es decir, el espacio interior.
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Un bosque de columnas y arcos. |
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Los Viajes de Héctor en la Mezquita de Córdoba. |
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La Mezquita de Córdoba. |
Dentro os veréis abrumados y asombrados por un bosque de columnas y arcos califales bicolores de gran efecto cromático, una sucesión infinita que os hará creer que estáis en un laberinto de espejos.
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Esto es un tesoro. |
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Pared sur interior de la Mezquita. |
Da igual cuantas veces hayáis estado o cuantas fotos hayáis visto, el espectáculo es alucinante y os dejará sin aliento.
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Una de las ampliaciones. |
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Parecen reflejos de un espejo,una sola imagen reflejada varias veces. |
Cinco son las zonas en las que se divide el recinto, que corresponden a cada una de las distintas ampliaciones llevadas a cabo a lo largo de los años.
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El altar de la Catedral. |
Quizás la más sorprendente y asombrosa de las ampliaciones sea la correspondiente a la Catedral, respetando la segunda ampliación de Alhaken II. Así pues, en 1523, fue proyectada y comenzada la Catedral de Córdoba, alargándose su construcción casi dos siglos.
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La parte alta de la Catedral. |
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Aquí se observa la mezcla de la mezquita con la catedral. |
Su planta, de cruz latina, alberga bóvedas góticas junto con otras protobarrocas y una cúpula renacentista. El retablo mayor realizado en mármol se concluye en el XVII. Del siglo XVIII son los majestuosos púlpitos a ambos lados del arco toral, de mármol y caoba, obra del escultor Miguel Verdiguer. De este mismo siglo y obra del maestro sevillano Pedro Duque Cornejo es la imponente sillería del coro.
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El Campanario es el antiguo minarete. |
Lo único que nos faltó fue subir a la torre, ya que tampoco la primera vez que visitamos Córdoba pudimos...¿quién sabe? igual a la tercera va la vencida, ¿no?.
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Da igual si la has visitado ya, si vuelves, querrás entrar. |
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La Mezquita Catedral de Córdoba. |
Con las últimas fotos de la Mezquita de Córdoba doy por finalizado el artículo.
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