El pasado Junio de 2019, y con motivo de la celebración del Rock the Coast 2019, un festival de conciertos de música rock y heavy, volvimos a la provincia de Málaga de viaje, donde tenemos muy buenos amigos y, por lo tanto, sitio para dormir.
Cartel del Rock the Coast 2019. |
El recinto del Marenostrum Music Castle Park de Fuengirola fue donde se celebró el evento, para el que Yolanda y yo teníamos las entradas de un día, pues nos interesaban, sobretodo, Scorpions y Europe.
Las pulseras del Rock the Coast. |
Lo más sorprendente y novedoso del festival fue la forma de pago de las consumiciones, mediante la carga del dinero en un chip incorporado a la pulsera del festival (cashless), que en el momento de pedir una consumición (bebida, comida o merchandising) lo hace más cómodo y rápido. Además si te sobraba dinero lo podías recuperar.
Se realizó en el recinto del Mare Nostrum. |
Siguiendo con este tema, los precios de las consumiciones fueron bastante ajustados, muy razonables diría yo comparándolos con otros festivales o conciertos a los que hemos asistido.
Accediendo al recinto. |
El festival transcurrió con una puntualidad casi milimétrica, y tanto el sonido como la iluminación de la mayoría de los grupos fue excelente, de modo que un diez en estos aspectos también.
Primeros conciertos que vimos el Sábado 15. |
Lo único en lo que creo que se falló fue en el tema de la comida, pues pese a que había bastantes foodtrucks y mucha variedad, no fueron suficientes y las colas para conseguir comida eran demasiado largas, llegando a una hora o más en los horarios clave.
Europe entra en acción... |
...en el último concierto de la noche. |
Como los niños se quedaron con nuestros amigos, llegamos al recinto un par de horas antes de que empezaran a sonar los Scorpions, la primera vez que los veía en directo, y pese a las críticas recibidas, a mí me gustaron, y eso que el repertorio elegido no fue de lo mejor.
Entre concierto y concierto y litros de cerveza llegó la noche, y con ella entrada uno de los mejores conciertos del festival, dominando el festival en el último concierto del Sábado 15 de Junio.
Europe, la banda que se hizo famosa a mediados de los 80 con “The Final Countdown”, con una mezcla de temas nuevos y clásicos, dirigieron a un numeroso público entregado y con ganas de fiesta, que disfrutó de temas como “Rock The Night”, la gran balada “Carrie”, o un coreado “Cherokee” y, por supuesto el final…”The Final Countdown”, un temazo lo mires por donde lo mires.
Fuengirola, Rock the Coast 2019. Provincia de Málaga. |
Tras el perfecto día de rock regresamos caminando a casa, donde nos estaban esperando con los niños ya acostados nuestros amigos, aunque no tardamos demasiado en irnos a dormir.
Mijas, provincia de Málaga. |
Al día siguiente, pese a que el concierto continuaba, nos fuimos de visita con las dos familias de amigos malagueños a Mijas, una preciosa localidad que Yolanda y yo ya conocíamos.
Las casas pintadas de blanco son típicas de la zona. |
Este municipio de Mijas de la Costa del Sol, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, está repleto de casas blancas aferradas a la Sierra de Mijas, de unos 430 metros de altitud máxima.
Vistas de la Costa del Sol desde el Mirador del Compás. |
Compuesto por tres núcleos urbanos: Mijas Pueblo; Las Lagunas, la parte moderna del municipio, unido a Fuengirola; y La Cala, con 12 km de playas, es el primero el que mayor interés turístico atrae.
El burro-taxi es un símbolo de Mijas. |
Perderse por el laberinto de callejuelas estrechas y empedradas jalonadas por casa encaladas y floreadas, asomarse a sus miradores o dar un paseo en los típicos burros en plan tuk-tuk, son algunas de las cosas que se pueden hacer en la localidad, aunque nosotros desechamos la opción del burro-taxi.
Ermita de San Sebastián de Mijas. |
En el centro antiguo de Mijas está la bonita Iglesia de la Inmaculada Concepción, del s.XVI, una iglesia de tres naves de la que destaca su torre mudéjar como campanario. En su interior encontraréis ocho maravillosos frescos sobre los Apóstoles de la época barroca, pero la iglesia más bonita del pueblo es la Ermita de San Sebastián, con un reloj de principios de 1900 en la fachada.
Mijas, Ermita de la Virgen de la Peña. |
Emblemáticos también es la Ermita de la Virgen de la Peña o el Mirador del Compás desde donde se disfruta de unas vistas que quitan el hipo.
Carromato de Max. Museo de Miniaturas. |
Si como nosotros vais a viajar con niños es muy interesante visitar el Carromato de Max, un museo de miniaturas.
Interior del Carromato de Max. |
Inaugurado en Mijas Pueblo en 1972 con la presentación de unas 360 piezas, el hipnotizador Juan Elegido Millán (Profesor Max) realizó las miniaturas en tizas de escuela, jabón, un alfiler, una cerilla, un palillo de dientes, migas de pan, una chincheta...
Mijas, provincia de Málaga. |
Pero no es el único museo de Mijas, también tenéis el Museo Etnográfico, el CAC Mijas, el antiguo Molino de Harina de Mijas o la Plaza de Toros de Mijas, ovalada, que se puede visitar junto al Museo Taurino.
Bares, restaurantes y tiendas de souvenirs por doquier. |
De ese modo, paseando tranquilamente por esta bella población blanca, pasamos la mañana del Domingo más que entretenidos.
Espetos de la playa de Fuengirola. |
Esa tarde la dedicamos a pasar un precioso día de playa con nuestros amigos en Fuengirola, donde probamos sus famosos espetos.
Frigiliana, uno de los pueblos más bonitos de España. |
Antes de regresar a Castellón, el mismo día de regreso, visitamos otro de los pueblos más bonitos de España, uno que, a pesar de nuestros muchos viajes a la provincia de Málaga, todavía no conocíamos, Frigiliana.
Mapa de Frigiliana. |
Frigiliana se divide dos zonas, en la parte baja, a la derecha de la oficina de turismo (Casa del Apero), la zona de más reciente construcción, la más nueva, y a la izquierda de la oficina de turismo, algo más elevada, está el barrio morisco, ese que no te debes perder.
Frigiliana, provincia de Málaga, Andalucía. |
En la Oficina de Turismo te darán un mapa de la localidad, aunque si no lo tuvieras tampoco pasaría nada, lo ideal es perderse por sus calles y caminar sin rumbo fijo.
Pese a ser muy turística, hay rincones sin nadie. |
Este laberinto de estrechas y empinadas calles, exploradas cada día por miles de visitantes, te transportarán a otro tiempo mientras avanzas sobre sus adoquines.
Uno de los miradores de Frigiliana. |
Desde sus miradores verás como las casas encaladas contrastan con los tejados de pizarra roja y el cielo azul, y, con un poco de suerte, podrás incluso ver Marruecos.
Muchas de las calles son escaleras. |
Pero en ese blanco nuclear también destacan las macetas de rojas gitanillas y geranios, buganvillas, lavanda y jazmines, dando un toque extra de color.
Frigiliana, Calle Real. |
Una de las calles por las que caminaréis sí o sí, bien al entrar o bien al salir de Frigiliana, es su calle principal, la Calle Real, repleta de restaurantes, tiendas de souvenirs, heladerías, etc, y que prácticamente atraviesa todo el casco histórico o barrio morisco de Frigiliana.
El rincón más fotografiado de Frigiliana. |
Casi al principio de esta calle está el que posiblemente sea el lugar más fotografiado de toda Frigiliana, la esquina donde la Calle Real se bifurca en dos: a la derecha la empinada Calle Hernando el Darra y a la izquierda la Calle Real.
La Iglesia San Antonio de Padua de Frigiliana. |
Esta calle muere en la Plaza de la Iglesia, donde está la Iglesia San Antonio de Padua, una edificio renacentista del año 1676 reformado un siglo más tarde, la iglesia más importante de Frigiliana.
Frigiliana, provincia de Málaga, Andalucía. |
Lo que hicimos nosotros fue empezar por la parte más alta del Barrio Morisco de Frigiliana, subiendo por la mencionada Calle Hernando el Darra, donde estaréis más solos que en la Calle Real, por donde salimos de la población, y encontraréis los lugares más auténticos.
Las puertas de las casas, pintadas, también destacan. |
Nosotros comimos en uno de los numerosos restaurantes de Frigiliana, y después de otro paseo y un helado, volvimos al coche para regresar a casa.
Todas las calles de Frigiliana están adoquinadas. |
Hemos tardado mucho en conocer Frigiliana, pero seguro que no tardaremos tanto en volver.
Qué rincón más bonito. |
4 Comments:
Qué buenos recuerdos ver fotos y experiencias de festivales, más con ese cartel, ojalá podamos recuperarlos prontos. En un festival que estuve en 2019 también se hacía ese tipo de cobro con el chip de la pulsera, era muy cómodo la verdad.
Mijas no lo conozco pero en Frigiliana sí que he estado, ¡es precioso!
Un saludo,
Eva
Hola Eva.
Yo también echo de menos los conciertos y festivales...Si vas a Mijas te encantará, seguro.
Nunca he acudido a un festival de este tipo, aunque de joven había visto casi todos los grandes del pop y el rock en el Sant Jordi i el estadio olímpico.
De lo que doy fe es que Mijas y Frigiliana son una maravilla.
Jordi, los que vivís en grandes ciudades o cerca de ellas tenéis mucha ventaja respecto a lo de los conciertos internacionales...
Post a Comment