Después de haber estado toda la mañana visitando los principales atractivos turísticos de la Península de Snæfellsnes, y comer allí en nuestra furgoneta frente a las Columnas de Basalto de Gerðuberg nos dirigimos al Círculo Dorado.
De camino al Círculo Dorado. |
El famoso Círculo Dorado (Gullni Hringurinn), es un recorrido circular que se suele hacer en un día desde Reykjavík, podría decirse que es la ruta más visitada de la isla y donde más turistas nos encontramos, y fueron pocos, muy muy pocos.
Geyser Strokkur. |
Su nombre se debe a que una ruta de 300 kilómetros más o menos circular recorre algunos de los lugares más espectaculares y visitados no sólo del sur de Islandia sino de toda la isla.
Strokkur en plena eclosión. |
Empezar por el Círculo Dorado era arriesgado porque en teoría nos encontraríamos con algunos de los sitios más alucinantes del país en nuestros primeros días de viaje, así que al tener que trastocar nuestros planes a causa de la Covid-19 y la cuarentena que tuvimos que hacer, decidimos dejarlo para el final.
Área Geotérmica de Geysir. Círculo Dorado. |
Lo primero que visitamos fue el Área Geotérmica de Geysir, ubicada en el Valle de Haukadalur, uno de los lugares de Islandia donde es posible ver cómo la actividad volcánica de la Tierra se va haciendo cada vez más y más intensa a través de fumarolas, piscinas calientes, calderas de arcilla, géisers o chimeneas, un paisaje un tanto extraterrestre donde huele a huevo podrido donde el suelo burbujea y suelta humo en varias localizaciones y donde también hay algunos pequeños géiser.
Geysir, el primer géiser registrado. |
Nosotros vimos estas formaciones en la Isla Norte de Nueva Zelanda, pero los niños y mi hermana no, eso sí, el olor del azufre o los vapores saliendo del suelo los pudimos “disfrutar” los 5 en Indonesia, en la Isla de Java.
Una de las lagunas de la zona. |
Geysir significa “pozo surtidor”, y es este Gran Geysir el que ha dado nombre al resto de géiseres del mundo, por lo que podríamos afirmar que es “la madre de todos los géisers” y la razón es que fue este fue el primero registrado en la historia, llegando a alcanzar una media de 122 metros de altura en sus erupciones, siendo la más alta registrada en 1845, cuando alcanzó un estimado de 170 metros.
Piscina de agua caliente...no apta al baño. |
Hoy en día Geysir apenas tiene actividad, pues la última erupción fue en el año 2000, pero a principios del siglo pasado erupcionaba cada media hora, hasta que en 1916 dejo de hacerlo. He leído que esto tiene que ver con la actividad tectónica de la zona, pero que tiene que ver con la intrusiva intervención humana, ya que se le tiraban objetos para ver cómo salían despedidos.
El agua está extremadamente caliente. |
Diversos estudios muestran que ha existido durante unos 10.000 años, y que tiende a entrar en erupción de forma cíclica, activándose por un gran terremoto, y extinguiéndose después poco a poco.
Mi familia contemplando el espectáculo. |
Y entonces, si no entra en erupción, ¿merece la pena venir hasta aquí?...pues sí, ya que muy cerca está el géiser Strokkur, el más espectacular de los que podréis ver en erupción, y encima lo hace cada 5 ó 10 minutos alcanzando una altura de entre 20 y 40 metros, así que prepararos para esperar a que lo haga rodeado de cientos de turistas.
Lo vimos eclosionar 4 o 5 veces. |
De modo que es activo y fiable, el más fiable del mundo, pensad que los géiseres son un fenómeno natural poco frecuente que para que existan hace falta que se den las siguientes circunstancias:
Una fuente de calor intensa, es decir magma cerca de la superficie, de modo que las rocas se calienten lo suficiente como para que el agua hierva;. una corriente de agua, ya que un géiser es eso agua y vapor, y un sistema de conductos natural, pues se precisa una reserva subterránea donde este agua pueda acumularse, y un respiradero que suba hasta la superficie, cubierto de sílice para que el agua no pueda filtrarse.
Cascada de Gullfoss. Círculo Dorado. |
La Cascada de Gullfoss es una de las cascadas más brutales de Islandia, y probablemente la más visitada del país.
Es una cascada preciosa. |
Situada en un antiguo y profundo valle, esta poderosa catarata se precipita en dos niveles desde una altura total de 32 metros (105 pies), arrojando una media de 140 m³ de agua por segundo durante su máximo caudal, en verano.
Conseguimos ver el arcoíris. |
Su fama le viene, además de por esa imponente potencia de agua, por los arcoíris que se forman en su vapor en los días soleados.
La Cascada de Gullfoss... |
El río que fluye hasta Gullfoss, el río Hvíta, proviene del cercano Glaciar Langjökull, el segundo más grande de Islandia, como en el caso de los manantiales de Thingvellir y del agua del Área Geotérmica de Geysir, que llega por el deshielo de esta magnífica manta de hielo.
..es la más visitada de Islandia. |
La Cascada Gullfoss la podréis disfrutar desde diferentes miradores y perspectivas. Primero desde lejos, desde donde tendréis una visión más amplia de toda la catarata, pero no creo que podáis resistiros a acercaros y sentir el intenso estruendo del agua cayendo a 30 metros de profundidad.
Recomendamos verla desde bien cerca, si es posible. |
Nosotros os recomendamos bajar las escaleras y verlas desde bien cerca para quedaros mudos, pero os mojaréis seguro, aunque merece la pena porque es realmente impactante.
Después de esta espectacular cascada nos fuimos al camping, y decidimos ir al de Selfoss porque no estaba lejos y porque dicen que es uno de los mejores de Islandia.
Cascada de Faxafoss o Vatnsleysufoss. |
De camino pasamos por la Cascada Faxafoss, también conocida como Vatnsleysufoss, una de las cataratas muy poco conocidas dentro de la ruta del círculo dorado de Islandia y eso es porque sus 7 metros de caída no tienen comparación con la anterior, pero a nosotros nos gustó mucho dado que es muy larga a lo horizontal, unos 80 metros.
Mapa de Thingvellir. |
A la mañana siguiente, a primera hora, nada más abrir, ya estábamos en el Parque Nacional de Thingvellir es un lugar sorprendente que rebosa historia, folclore y una increíble geología, y eso y las restricciones por la Covid-19 hicieron que lo descubriéramos solos.
Parque Nacional de Thingvellir. Círculo Dorado. |
Empezaré explicando que el parque nacional de Thingvellir es el lugar donde se formó el primer parlamento democrático del Mundo, llamado Alphingi, allá por el año 930, aunque hoy ya no queda nada de ese parlamento, y es eso lo que le da el nombre al parque, pues Thingvellir significa "los campos del parlamento". Los libros de las sagas hablan de episodios de vikingos en este lugar.
Uno de los pocos lugares de Islandia con árboles. |
También fue el primero de los tres parques nacionales de Islandia que logró esa distinción en 1928 y de el único Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004.
A la izquierda está la placa tectónica Norteamericana... |
Pero no sólo están aquí los orígenes de la sociedad civil islandesa, en Thingvellir se encuentran los orígenes de la formación de Islandia, pues aquí, hace millones de años, un depósito de magma formado entre las placas tectónicas Norteamérica y Eurasiática se elevó a consecuencia de la separación de los continentes dando lugar a la formación de esta isla, una isla muy joven, con una fascinante actividad volcánica que hace que todavía esté en proceso de formación. Viniendo de Reykjavík, se entra en el Parque Nacional de Thingvellir conduciendo por la parte de la placa norteamericana.
..y a la derecha la placa tectónica Eurasiática. |
A pesar de eso y de estar el parque rodeado de pequeños volcanes, no ha habido erupciones en los últimos 2.000 años en esta zona, y es esa la razón de encontrarnos un lugar bastante verde, donde un manto de musgo único y evocador, que recubre esos campos de lava, se extiende por el parque, donde también encontramos los abedules nativos o pinos importados.
Como veis hicimos la visita en la más absoluta soledad. |
El Parque Nacional de Thingvellir es también donde tanto los niños, como nosotros, aprendimos cómo se separan las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia, dado que está justo ahí el valle tectónico que atraviesa toda Islandia, la Dorsal Mesoatlántica sobre el nivel del mar, algo que no se puede apreciar en el resto de la tierra de hielo.
Parque Nacional de Thingvellir. Islandia, Iceland. |
Por eso aquí se registran, con bastante frecuencia, pequeños terremotos, pues las placas tectónicas siguen separándose alrededor de 2,5 centímetros (una pulgada) por año. Para ver dónde la Tierra se está desgarrando lo mejor es dar un paseo por la garganta o falla de Almannagjá, donde el camino transcurre por medio de la grieta que separa las placas tectónicas norteamericana y europea.
Parque Nacional de Thingvellir. Río Öxará. |
Los seguidores de la serie de HBO Juego de Tronos encontramos esta caminata bastante familiar, y estábamos emocionados al recorrer lugar donde se rodó el camino hacia el Nido de las Águilas, o también por donde viajaron Arya Stark y Sandor Clegane a través de las Tierras de los Ríos.
Parque Nacional de Thingvellir, cascada Öxarárfoss. |
Así, caminando junto al frío río Öxará, llegamos hasta una encantadora cascada llamada Öxarárfoss, nuestra primera cascada de Islandia, en la zona norte del parque nacional.
Un par de horas es tiempo suficiente para descubrir Thingvellir. |
Has de calcular que la visita al parque nacional de Thingvellir puede durar unas 2h. Es otro de los lugares imprescindibles del círculo de oro de Islandia.
0 Comments:
Post a Comment