El día anterior (y por la tarde-noche de este día) estuvimos visitando Ammán, y hoy tocaba visitar los alrededores de la capital de Jordania.
Conduciendo por Jordania. |
Quizás sea el momento para hablaros de la manera de conducir en Jordania y os doy unos consejos para viajar en coche a Jordania… al loro con los badenes. Quizás este sea el más importante de los consejos, ya que los veréis por todos lados y la gran mayoría sin avisar, es decir, que si vas un poco rápido te los comes. Un truco es fijarte en los coches de delante...si frenan aparentemente por nada, ya sabes que viene un badén. Cuidado también con los radares, hay muchos.
Mapa de carreteras de Jordania. |
También es importante que sepáis que al conducir impera la ley de la selva, de modo que olvidaros de las prioridades y todo lo que hayas aprendido en España...el más valiente es el que pasa...ja, ja, ja. Además encontraréis gente cruzando sin mirar, animales en las carreteras, conductores conduciendo en dirección prohibida, en contra dirección, por el arcén en la misma dirección, en dirección contraria...que no os aburriréis, vamos.
As Sal y sus típicas construcciones. |
El primero de los lugares que visitamos es la cercana As-Salt, una ciudad ubicada a unos 40 minutos al oeste de Ammán, una gran desconocida para la mayoría del turismo y que nosotros, a pesar de que nos gustó, sólo os recomendamos visitar si disponéis de tiempo (un buen momento podría ser al "bajar" de Jerash por la tarde, por ejemplo), sobre todo sería más prescindible si ya habéis visitado otros pueblos musulmanes en otros países.
Paseando por As-Salt. |
Se trata de una ciudad con mucha historia, construida antes del s.XIV, sobre 3 colinas, centro religioso durante el imperio otomano y destruida dos veces, una por los mongoles y otra. bastantes años después, por los egipcios (1830). Bajo el mandato del Emir Abdallah I, ya en el s.XIX, se convirtió en la capital de Transjordania, aunque después de una disputa, el emir pasó la capital a Ammán, una pequeña ciudad por aquel entonces.
Iglesia Latina de As-Salt. |
Empezamos a recorrer As-Salt por la Iglesia Latina, de la década de 1880, la primera iglesia católica en Jordania, diseñada por el sacerdote y arquitecto italiano John Moritan, quien construyó muchas iglesias en Palestina. La iglesia es famosa por sus altos techos con bóvedas de crucería, ocho columnas de triple redondeo y capiteles corintios tallados en piedra, pues aparcamos a escasos metros de la misma.
Museo Abu Jaber. |
Muy cerca de allí, en una gran casa antigua, está el Museo Abu Jaber, que aunque en teoría es uno de los atractivos turísticos de la ciudad, no nos pareció gran cosa, eso sí, el edificio es un museo en sí mismo y la entrada está incluida en el Jordan Pass. Este edificio también alberga la oficina de turismo, así que pedid un mapa para hacer el siguiente recorrido.
Harmony Trail de As-Salt. |