. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Islandia en Invierno-Reykjadalur, Sky Lagoon y Reykjavík-Parte 13.

lunes, 19 de septiembre de 2022

Islandia en Invierno-Reykjadalur, Sky Lagoon y Reykjavík-Parte 13.

Tras despertarnos en el camping de invierno de Hveragerði, nos desplazamos 6 minutos en furgoneta hasta Reykjadalur bílastæði, el aparcamiento oficial de Reykjadalur, que dicho sea de paso es de pago mediante aplicación móvil.

Reykjadalur es una zona con una gran actividad geotérmica.

Pero también es un río termal.

Reykjadalur
se traduce literalmente como el “valle de vapor”, pues estábamos ante una zona con una gran actividad geotérmica, con fumerolas y "hot springs", donde el principal atractivo se halla en llegar, tras un trekking de 3,5 kilómetros, hasta uno de los ríos termales de Islandia más populares, el río termal de Reykjadalur.

Reykjadalur es una zona con una gran actividad geotérmica.
En verano la ruta debe ser mucho más bonita...

...pero en invierno también merece la pena.

Nosotros llegamos antes de que amaneciera, así que a eso de las 9:30 ya estábamos en marcha, pues al igual que hicimos el día anterior en la cascada Brúarfoss, queríamos hacer la ida mientras amanecía para llegar al sitio recién amanecido y regresar ya de día.

Trekking por Reykjadalur.

Además de para eso, para evitarnos las masas de turistas y locales que suelen hacer el trekking, pues aunque era invierno, cuando regresábamos empezamos a ver bastante gente viniendo.

Regresando al aparcamiento.

Reykjadalur es una zona con una gran actividad geotérmica.
Durante la ruta veréis varias fumerolas.

Así que, cogimos un par de mochilas con agua, los bañadores y toallas y salimos en busca de la zona de baño.

A nosotros no nos pareció una ruta sencilla.

Reykjadalur es una zona con una gran actividad geotérmica.
Vayáis en invierno o en verano os aconsejo madrugar.

Habíamos leído que la caminata es sencilla y el paisaje precioso, y lo primero no es del todo cierto, ya que de los 3 kilómetros y medio de ida, 3 son de subida, y el paisaje, es muy bonito, pero nada que ver con otros que hemos visto en Islandia en verano, como en Landmannalaugar, así que imagino que, aunque sí que estábamos en un entorno bonito, en verano, con el verde seguro que luce más, pues aunque no nos lo pareció, está considerada como una de las mejores rutas de senderismo de Islandia.

No estaba nevado pero había zonas con nieve.

Reykjadalur es una zona con una gran actividad geotérmica.

Finalmente llegamos a la zona de baño, que no es otra cosa que un río de poca profundidad que tiene el agua caliente a causa de la actividad geotérmica de la zona.

Río termal Reykjadalur.

En teoría la temperatura ronda los 40 ºC, por lo que no pasarás frío aunque vayas en invierno, pero no, el agua estaba templada, y aunque dentro se podía estar, no era como para pasar allí mucho rato, por lo que después de ponernos el bañador, y probar el agua, decidimos no bañarnos.

Reykjadalur es una zona con una gran actividad geotérmica.
Los cambiadores no dan mucha privacidad.

Aunque no había nieve, estábamos bajo cero y hacía mucho frío...desnudarnos en esas circunstancias nos costó. Debido a su popularidad, instalaron una especie de separadores para que la gente pudiese cambiarse, aunque tengo que advertirte de que no dan demasiada intimidad.

Entrada a los baños termales Sky Lagoon.
Entrada a los baños termales Sky Lagoon.

Una vez en la furgoneta, recorrimos los casi 50 kilómetros que nos separaban de los baños termales Sky Lagoon en menos de una hora, y comimos nada más llegar, en el mismo aparcamiento, ubicado en el puerto de Kársnes, Kópavogur...por fin íbamos a probar uno de estos baños con la luz del día en este viaje a Islandia en Invierno.

Infinity pool de la Sky Lagoon.

Con estos pondríamos punto y final a este tipo de experiencias en este viaje, y también habríamos probado los 8 baños termales o balneario que hay en Islandia, 5 en nuestro anterior viaje, y otros 5 en este, repitiendo dos de ellos.

El precio de la entrada es bastante elevado.

Después de esto os diré que nos parecieron de los mejores baños termales de Islandia, los más nuevos del país (abrieron el 1 de Mayo de 2021), y los más bonitos de todos, los segundos más caros (eso sí, incluyen la toalla en los precios), pero ni los mejores, ni los que tienen las mejores aguas.

Islandia, baños termales Sky Lagoon.
La piscina infinita al atardecer ofrece momentos como este.

No está permitida la entrada a menores de 12 años.

Lo primero que debéis saber antes de venir es que no se permite la entrada a menores de 12 años, así que si vais sin niños, ningún problema, pero si lo hacéis y son menores, no podrán entrar...a no ser que digáis que tienen 12 a pesar de tener 11 como nos pasó con Joel.

El bar del Sky Lagoon.

No sabemos si por ser los más nuevos, por estar cerca de la capital Reykjavík o porqué, pero estaba bastante lleno, mucho más que el resto de baños que probamos en ambos viajes, de modo que parece que le van a hacer la competencia a la Blue Lagoon, seguro.

Piscina infinita con vistas a la bahía Skerjafjörður.

Islandia, baños termales Sky Lagoon.

Además de disfrutar de sus aguas, relajarnos tranquilamente y admirar las vistas a la bahía Skerjafjörður desde su piscina infinita, si pagáis más, tendréis acceso a exclusivas saunas y otras chorradas...ja, ja, ja...(agua fría, caliente, sauna, baño turco y las famosas cremas de silicio).

Salimos del Sky Lagoon cuando anochecía.

Resumiendo, estuvimos allí unas 2 horas recorriendo la única piscina que hay, que tiene 70 metros de borde infinito con vistas al mar, relajándonos y descansando del trekking mañanero y cargando las pilas para realizar una visita nocturna por Reykjavík.

Þúfa fue diseñado por el artista Ólöf Nordal
Þúfa fue diseñado por el artista Ólöf Nordal.

Desde el Sky Lagoon hasta el centro de Reykjavík hay unos 10 o 15 minutos conduciendo, así que aparcamos a escasos metros del Þúfa, una pieza de arte al aire libre que se encuentra en Grandi, en el corazón de la industria pesquera de Reikiavik, y que no visitamos en nuestro anterior viaje.

Las vistas desde Þúfa.

Þúfa fue diseñado por el artista Ólöf Nordal y no solo es interesante la obra de arte, sino que el lugar ofrece excelentes vistas de Harpa, las montañas circundantes y la Bahía de Faxaflói, aunque de noche solo se aprecia el skyline de la ciudad. Los visitantes pueden seguir un camino en espiral hacia la cima para una vista aún mejor, pero estaba con nieve y resbaladizo y no nos quisimos arriesgar.

Centro de Conferencias y Conciertos Harpa.

Desde allí, también en la furgoneta, nos fuimos hasta el Centro de Conferencias y Conciertos Harpa, galardonado con el prestigioso premio de arquitectura Mies Van der Rohe, un centro cultural y social en el corazón de la ciudad desde su apertura el 4 de mayo de 2011. En esta ocasión lo visitamos de noche, y en verano de día, y aunque entramos, debido a las restricciones Covid sólo pudimos estar en la entrada.

Decoración navideña del centro de Reykjavík.

Después aparcamos la furgoneta en las inmediaciones del Lago Tjörnin, completamente helado, para pasear por la calle más famosa de la ciudad, Laugavegur, y por Skólavörðustígur, que la conecta con el edificio más famoso de la capital de Islandia, la iglesia Hallgrímskirkja.

La calle Skólavörðustígur termina en Hallgrímskirkja.
La calle Skólavörðustígur termina en Hallgrímskirkja.

Durante el recorrido, además de realizar algunas compras de souvenirs, cenamos la típica sopa de langosta, un plato que en el viaje anterior no probamos, y un poco de cordero, otro plato nacional.

Paseando por el centro de Reykjavík.

Os dejo con alguna fotografía más del paseo, pero si queréis más información de la ciudad leed este artículo de nuestra anterior visita.

La iglesia Hallgrímskirkja.

Esa noche (y la siguiente) la pasamos en el camping de invierno de Vogar, a 35 kilómetros o 30 minutos del centro de Reykjavík.

Camping de invierno de Vogar.