Como ya había avanzado en el artículo anterior, Alberobello lo visitamos en dos ocasiones durante nuestro viaje a la Apulia, una tarde-noche nublada, y una mañana soleada, así que pudimos disfrutar de esta bella localidad de Italia tanto de día como de noche.
Mapa de Apulia y sus provincias. |
¿Por qué repetir? pues porque no hay otro lugar en todo el mundo como Alberobello, y la razón son sus trulli (trullo en singular), unas extrañas construcciones típicas de esta zona, pequeñas casas blancas de planta circular, rematadas con una estructura cónico de piedra a modo de techo, que parecen casas de hadas, duendes o gnomos y que le dan a esta pequeña población una atmósfera realmente encantadora.
Mapa turístico de Alberobello. |
Dicho esto añadiré que la razón principal para venir a Apulia de viaje siempre ha sido visitar Alberobello, desde 1996 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y ver en persona sus Trulli, y hay más de 1.600.
Alberobello. Trulli del Rione Montegrappa. |
La palabra trullo viene de la antigüedad, pues en griego bizantino sería torullos, cuyo significado es cúpula, y en latín turris, trulla, que vendría a ser pequeña torre.
Dulces típicos de la Puglia o Apulia. |
La verdades que parece un pueblo de cuento, donde predominan el blanco y el gris, pero no faltan los toques de color que le dan las flores, las numerosas tiendas de souvenirs, la decoración de sus calles o el gran flujo de turistas que visitan este icónico enclave italiano incluso en Diciembre, comparándolo con las otras localidades que habíamos visitado, claro.
Alberobello. Trullo Sovrano o Soverano. |
Alberobello es grande (más de 10.000 habitantes), más de lo que parece, pero su centro histórico, donde se encuentran los trulli, se recorre a pie en un día sin ningún problema. Yo os aconsejo aparcar detrás del Trullo Sovrano porque estaréis cerca de todo y aparcaréis gratis sin problemas.
Interior del Trullo Sovrano o Soverano. |
Estaréis en el Rione Montegrappa, uno de los tres barrios interesantes de Alberobello, y allí se eleva uno de los trulli más peculiares es el Trullo Sovrano o Soverano (E) (s.XVII-XVIII), que con su cúpula de 14 metros de alto en el centro de otras 12 cúpulas, es el más grande y el único con 2 plantas conectadas por una escalera de mampostería, lo que vendría a ser el rey de los trulli.
La cocina del Trullo Sovrano o Soverano. |
Actualmente alberga una casa-museo (2€) que podéis (debéis más bien) visitar para aprender más sobre cómo era la vida en un trullo, ya que las habitaciones están amuebladas y poseen objetos de época, y hay incluso un pequeño jardín, además puede subir a la segunda planta.
Habitación de matrimonio del Trullo Sovrano o Soverano. |
Os aconsejo que entréis en su web oficial (el enlace lo tenéis dos párrafos más arriba) y veáis qué horarios tiene para no perderos su interior.
Alberobello. Basílica de los Santos Cosma y Damiano. |
A muy poca distancia del Trullo Sovrano está la Basílica dedicada a los Santos Cosma y Damiano (I) , el templo más importante de Alberobello, construida a finales de 1880 sobre los restos de una antigua capilla, y que destaca por su fachada neoclásica y por tener dos campanarios, uno con un reloj de números romanos y otro con una meridiana. La Basílica está en uno de los extremos del Corso Vittorio Emanuele, en el otro extremo está la Piazza del Popolo, una zona es bastante popular y animada, el mejor sitio para encontrar restaurantes buenos y a buenos precios, aunque en Diciembre estaba un poco “muerta”.
Alberobello. Casa d’Amore. |
Bajando por el Corso Vittorio Emanuele, a mano izquierda allí esta la Casa d’Amore (C), que fue el primer trullo edificado con cal y mortero, llamada así por el apellido de su primer propietario: Francesco d’Amore., y que hoy alberga la oficina de turismo de Alberobello. Pensad que estas casas estaban originalmente construidas sin ningún tipo de argamasa que uniera las piedras, con el objetivo de poder desmontarlas rápidamente en caso de recibir una inspección, ya que hacia el año 1400, bajo el reinado de Nápoles, una ley que obligaba a los terratenientes a pagar una tasa por cada nueva construcción que levantaran en sus dominios. Hoy en día ya no se sigue esta técnica y son edificios fijos, ya que desde 1797, cuando se construyó la “Casa d’Amore”, ya no son “desmontables”.
Alberobello. Casa Pezzolla. |
Cerca de allí, también en el Rione Montegrappa, está la Casa Pezzolla (F), un complejo de unos 15 trulli que acoge el “Museo del Territorio” donde se explica tanto la historia como las principales actividades productivas de la zona (vino, aceite…). Aunque no tengáis pensado entrar (estaba cerrado), merece la pena pasaros por aquí de todas formas, aunque sea para ver el conjunto de trulli desde fuera. El museo es erigido donde se encontraba la casa del médico del Conde de Conversano, Giacomo Pezzolla. Es interesante la combinación de trullos, que parecen ser de distintas épocas: es el mayor complejo de trillos unidos de la ciudad. Está situada en el mejor sitio de la ciudad, entre Aia Grande (hoy la Plaza XXVII Mayo) y Piazza Mario Pagano (junto a trulli Aia Piccola). Constaba de dos plantas (concedido por un permiso especial), y esto le daba apariencia de palacio. En el S.XVIII, es la casa más importante después de la del Conde. Desde el año 1930 pertenece al patrimonio nacional. Fue restaurado en 1987 y actualmente se exhiben los aspectos de la forma de vida que se vivía en los trullos.
Alberobello. Belvedere Santa Lucia. |
El último lugar del Rione Montegrappa del que os hablaré es el mirador Belvedere Santa Lucia (D), justo al lado o detrás de la Iglesia de Santa Lucia, en "la entrada" del Rione Aia Piccola, y desde allí obtendréis una de las mejores vistas panorámicas de Alberobello, un mar de trulli muy fotogénico que aconsejamos disfrutéis tanto de día como de noche, pues la atmósfera que se palpa es completamente diferente.
Mapa turístico de Alberobello. |
Este es el momento de hablaros de los otros dos barrios interesantes de Alberobello, el Rione Monti (5) (A), el más turístico, animado y espectacular, que posee más de 1.000 trulli, y el Rione Aia Piccola (4) (B), mucho más tranquilo pero también interesante, con más de 400 trulli.
La calle principal de Alberobello es Largo Martellotta. |
Ambos barrios están separados por la calle principal Largo Martellotta, repleta de estupendas terracitas donde sentaros a reponer fuerzas, panaderías donde comprar la típica focaccia y tiendas de souvenirs.
Alberobello. Rione Aia Piccola. Vistas desde el Bar Villa Belvedere. |
En el Rione Aia Piccola (4) (B) podréis encontrar el Bar Villa Belvedere, en un pequeño y agradable parque, desde el que también disfrutar de unas vistas del skyline de Alberobello mientras os tomáis unas birras, las mejores vistas de Alberobello diría yo.
Alberobello. Trullo de Rione Aia Piccola. |
Rione Aia Piccola (4) (B) es tan tranquilo porque la gran mayoría de sus trulli son casas o viviendas, y es un pequeño barrio formado casi exclusivamente por trulli donde se palpa el día a día de los habitantes de estas construcciones tan originales.
Alberobello. Una calle de Rione Aia Piccola repleta de trulli. |
No os había hablado de la curiosa la simbología que rodea los trulli, ya que muchos de ellos tienen pintados unos símbolos en los tejados, lo que les dota de un halo de misterio. Estos símbolos se dividen en tres categorías: símbolos cristianos, símbolos paganos o primitivos y símbolos mágicos.
Alberobello. Trulli de Rione Aia Piccola. |
Los pináculos, con los que finaliza cada uno de los tejados cónicos de los trulli, también tienen diferentes formas, y la teoría más aceptada de el porqué de esto es que era la firma o la marca del constructor, pero hay quien cree que se trata de un simbolismo más profundo.
Alberobello. Rione Aia Piccola tiene rincones mágicos. |
Podéis fijaros en nuestras fotografías de los trulli los diferentes símbolos y pináculos que os podréis encontrar en la población.
Alberobello. Rione Monti. Trullo Siamese. |
Cruzamos Largo Martellotta para adentrarnos en el Rione Monti (5) (A), y aunque la mejor manera de visitar esta zona de Alberobello es perderos por allí y pasear sin rumbo entre sus callejuelas repletas de trulli, nosotros subimos la colina sobre la que se asienta el barrio por la Via Monte de San Marco para dirigirnos a uno de esos trullo especiales y únicos, el Trullo Siamese. Se trata de dos trulli construidos en una misma base, con un tejado cada uno, unidos como si fueran siameses, de ahí su nombre. Se cuenta que era la vivienda de un par de hermanos que tras una fuerte discusión dividieron su casa en dos, con puertas separadas, cada una en una calle, para no verse más...¿Adivináis por qué fue la discusión?...correcto, una mujer, la prometida del mayor, que era la amante del hermano pequeño.
Después recorrimos las calles principales del Rione Monti (5) (A), la Via Monte San Michele y Via Monte Sabotino haciendo centenares de fotos a los trulli, sus símbolos y sus tejados, mientras íbamos de una tienda de souvenirs a otra en busca de imanes de nevera y otras compras típicas en los viajes.
Alberobello, uno de los rincones más bonitos de Rione Monti. |
Estas fotogénicas y serpenteantes callejuelas de escalones de piedra repleta de trulli convertidos en tiendas de souvenirs y restaurantes son ideales para ver el interior de los mismos (si no habéis entrado ya a alguno), lo que usan como reclamo para captar clientes, pero entrar es gratis, así que lo ideal es entrar y mirar la mercancía, no tienes porqué comprar nada (o sí, depende de vosotros), y así de paso deleitarte con las vistas.
Alberobello, Parroquia de San Antonio de Padua. |
En lo más alto de Rione Monti (5) (A) está la Parroquia de San Antonio de Padua (H), construida entre 1926 y 1927 en lo alto del barrio Monti, vigilando los tejados de los trulli, es una iglesia única, de ahí su mote Iglesia-Trullo. De su interior destacaría el gran fresco del Árbol de la Salvación.
Alberobello en Miniatura, Rione Monti. |
Bajamos después hacia Largo Martellotta con intención de buscar el coche, pero en el número 34 de la Via Monte San Michele hay una tienda de souvenirs que no debéis dejar de visitar, pues en su interior está Alberobello en Minuatura, una especie de museo gratuito con el barrio Rione Monti con más de 300 trulli en una superficie total de 15m² fielmente reproducidos a escala 1:50.
Alberobello, Rione Monti. |
En resumen, Alberobello es un lugar mágico, de esos con los que soñábamos con visitar y que no nos ha defraudado lo más mínimo, de esos que justifican un viaje a la Apulia.
Alberobello, cae la noche sobre Rione Monti. |
Para finalizar el artículo os dejo con algunas fotos nocturnas de Alberobello acompañadas de un consejo, venid aquí también de noche y admirar estas bellas construcciones iluminadas porque merece la pena.
Alberobello. Belén iluminado de Rione Aia Piccola. |
Si lo hacéis en Navidad, recordad que las calles de Rione Aia Piccola se iluminan con un belén de figuras con luces bastante original que por el día apenas resalta.
Alberobello. Rione Aia Piccola. Vistas desde el Bar Villa Belvedere. |
0 Comments:
Post a Comment