A pesar de estar en otra región, en Basilicata, Matera es uno de los lugares que se deben visitar en cualquier roadtrip por Apulia o Puglia.
Mapa turístico de Gravina in Puglia. |
Nosotros decidimos visitar primero Gravina en Apulia, una ciudad medieval de unos 45.000 habitantes, conocida sobre todo por sus numerosas iglesias talladas en la roca.
Mapa turístico de Gravina. |
Gravina en Apulia, ciudad que vio nacer al Papa Benedicto XIII, debe su nombre al impresionante barranco en el que se encuentra este pueblo anclado en la roca de la provincia de Bari, a ambos lados de ese cañón. Así que si no sabéis qué ver en Gravina in Puglia, os sugiero que empecéis a descubrirlo desde el cañón de Gravina, posiblemente la principal atracción turística de la ciudad.
Gravina in Puglia. Biblioteca Capitolare Finya. |
Llegamos al centro de Gravina en Apulia callejeando desde la Torre del Reloj, donde aparcamos, hasta llegar a la Piazza Notar Domenico, que alberga varios de los edificios notables de la localidad, como la Biblioteca Capitolare Finya, la más antigua de Puglia, gestionada por la iglesia y reabierta al público el 13 de septiembre de 2012.
Chiesa del Purgatorio dedicada a Santa Maria del Suffragio. |
También en la Piazza Notar Domenico se eleva la Chiesa del Purgatorio dedicada a Santa Maria del Suffragio.
Gravina in Puglia, Palacio Amato. |
El Palacio Amato, que está en la Piazza Domenico Notar, se distribuye en cuatro niveles sobre el suelo con una estructura vertical en bloques de toba, revestidos de piedra en la parte del sótano y revocados de rojo burdeos en la parte superior restante.
En el centro el Monastero S.Maria Delle Suore Domenicane. |
Justo al lado tenéis la Piazza Benedetto XIII, que también posee varios edificios notables, como el Monasterio de Santa Maria delle Domenicane, pero como en el resto de edificios nos conformamos con verlos desde fuera, ya que venir a esta ciudad fue un complemente a la visita que tendríamos después, y no disponíamos de tiempo suficiente.
Gravina in Puglia, Catedral de Santa Maria Assunta. |
El edificio más importante de la plaza es la Catedral de Santa Maria Assunta, construida por los normandos en 1065, casi completamente destruida por el terremoto de 1456, y reconstruida y ampliada a fines del siglo XV, en 1482, gracias al obispo Matteo D'Aquino quien, apoyado por los ciudadanos y también financiado por el duque Francesco II Orsini, comenzó la reconstrucción de la Catedral.
Gravina in Puglia o Gravina en Apulia. |
Entre las cosas más interesantes para ver en Gravina se encuentra Gravina Sotterranea, una ruta subterránea, un patrimonio raro, si no único que sólo se puede visitar con cita previa, y como no lo sabíamos, nos quedamos con las ganas de verlo. Se trata de las casas y palacios antiguos sobre los que se construyó la ciudad, como una ciudad subterránea...una lástima...a la próxima.
El acueducto de Gravina in Puglia. |
Un elegante acueducto-puente, construido a finales del s.XVII, conecta los dos lados de Gravina, y aunque el puente se derrumbó a causa del terremoto de 1722 y los Orsini lo reconstruyeron unos años después.
El acueducto de Gravina in Puglia. |
Cruzando el puente-acueducto se llega al otro lado y encontraréis el santuario de la Madonna della Stella, una iglesia excavada en la roca, pero si la queréis visitar deberéis ir a por las entradas a la catedral, y el guía os acompañará en la visita.
Skyline de Gravina in Puglia. |
Gravina en Apulia, es uno de los lugares donde podréis disfrutar de la magia de esta maravillosa región, y sin duda uno de los lugares mas hermosos que conocer en Apulia.
Mapa turístico de Matera. |
A unos 30 minutos en coche (29 km), ya en Basilicata (ya no es Apulia), se encuentra Matera, una de las poblaciones más bonitas de Italia, donde llegamos y aparcamos en la céntrica Via Lanera, donde no hay zona azul. Olvidaros de aparcar en el centro, es área ZTL (zona de tráfico limitado) y máximo podríais estar 2 horas.
Matera, Castillo Tramontano. |
Eso queda al lado del Castello Tramontano, un castillo de estilo aragonés en el que no entramos y del que destaca su torreón principal. Empezó a construirse a principios del s.XVI por orden del Conde Giovanni Carlo Tramontano, señor feudal de Matera, pero que jamás llegó a finalizarse.
Mirador de Matera. |
A escasos metros de allí, en la pequeña calle Via Alessandro Volta hay una oficina de turismo de Matera donde podréis o bien contratar una visita guiada, o bien, como en nuestro caso, haceros con un mapa turístico de Matera para recorrer la ciudad por vuestra cuenta.
Mirador de Matera. |
Matera, la Cittá dei Sassi(ciudad de las piedras), es un lugar único que parece un enorme belén de piedra excavado en la roca donde es imposible no perderse en sus laberínticas callejuelas.
Mirador de Matera. |
Famosa gracias a aparecer en películas como “La pasión de Cristo” de Mel Gibson o “Sin tiempo para morir”, del James Bond Daniel Craig, en este ciudad ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (1993) se vivió en las grutas, o los sassi, hasta la segunda mitad del s.XX, de hecho vivían alrededor de 15.000 personas en unas 3.300 grutas.
Mirador de Matera. |
Todo esto hizo que hubiera unas condiciones totalmente insalubres, y en la década los años 1950, tras una denuncia del escritor y pintor Carlo Levi comparándola con el Infierno de Dante, se decidió desalojar finalmente esta ciudad de piedra, se tildó a Matera como la «vergogna nazionale» (vergüenza nacional).
Matera está repleta de rincones preciosos. |
Ese concepto ha cambiado y después de la rehabilitación de los Sassi y ser declarada Patrimonio de la Humanidad, Matera llegó a ser incluso Capital Europea de la Cultura en el año 2019. Las famosas cuevas excavadas en la roca de Matera fueron habitadas ya durante el Paleolítico, por lo que se considera que es una de las ciudades más antiguas del planeta.
La mitad de esas casas está dentro de la montaña. |
Yo os aconsejo que vayáis siguiendo los recorridos del mapa turístico en busca de los miradores de la ciudad, y de mirador en mirador ir visitando las diversas iglesias y museos que os encontraréis, si queréis entrar, claro. Nosotros decidimos no hacerlo.
Matera, Iglesia del Purgatorio. |
Al lado de la oficina de turismo de la que os he hablado antes está la Iglesia del Purgatorio, en cuya fachada encontramos elementos relacionados con la muerte, como calaveras o huesos.
Iglesia y Plaza San Francisco de Asís y el Piano Surrealista. |
Muy cerca de allí, en pleno centro, está la Plaza de San francisco de Asís, presidida por la Iglesia de San Francisco de Asís, con una bonita fachada barroca. También allí está la escultura de Salvador Dalí "El Piano Surrealista", pues el artista está vinculado con la ciudad de Matera a través de la fundación Dali Universe.
La Catedral o Duomo de Matera. |
Así, callejeando, y asomándonos a todos los miradores posibles, llegamos a la Catedral de Matera, construida en el s.XIII en estilo Románico-Pugliese, el principal lugar de culto, con un exterior algo austero donde sobresale su rosetón central, cuyo interior no visitamos porque nos pareció excesivamente cara. El campanario mide 52 m de alto con 4 pisos coronados por una cúspide a pirámide cuadrangular.
Mirador de la Catedral o Duomo de Matera. |
La Catedral de Matera se ubica en el punto más alto de la ciudad, desde la Catedral podrán observar una maravillosa vista del Sasso Barisano (uno de los barrios de Matera).
Bajando del Mirador de la Catedral o Duomo de Matera. |
En este momento, al bajar de la catedral siguiendo la ruta verde hacia el Sasso Barisano, nos dimos cuenta de que se estaba rodando una película de Hollywood y que por lo tanto, parte de la ciudad y algunos de los museos no los podríamos ver, ya que estaban en los espacios de rodaje.
Bajando del Mirador de la Catedral o Duomo de Matera. |
Así que nos tocó improvisar y enlazar las rutas de colores por la ciudad por zonas diferentes a las habituales, perdiéndonos entre el laberinto de calles en más de una ocasión.
0 Comments:
Post a Comment