Continuamos en Upper Geyser Basin, que ya habíamos dicho que se podría dividir en tres zonas con sus respectivos aparcamientos, y ya habíamos visitado la primera de ellas, Biscuit Basin, en el extremo más al noroeste.
Yellowstone, Upper Geyser Basin, Black Sand Basin. Esmerald Pool. |
La segunda de las zonas de Upper Geyser Basin es Black Sand Basin, una de las cuencas más coloridas de Yellowstone que cuenta con una pequeña colección aislada de géiseres y aguas termales.
Yellowstone, Upper Geyser Basin, Black Sand Basin. Rainbow Pool. |
Aquí hay piscinas como Opalescent Pool, o la Handkerchief Pool, pero destacan sobre todas ellas dos preciosas piscinas cuyo nombre lo dice todo, Emerald Pool, cuyos profundos colores esmeralda se mezclan entre las franjas naranjas y amarillas que forman el anillo exterior de la piscina; o Rainbow Pool, con los colores de un arco iris a lo largo de los bordes de esta piscina.
Yellowstone, Upper Geyser Basin, Zona del Old Faithfull, Old Faithful Geyser. |
La última de las tres zonas de Upper Geyser Basin es más popular de todo el parque y la que más servicios tiene para el visitante, gracias al Rey de Yellowstone, el “Viejo Fiel”, el Old Faithfull, geyser que fiel a su generosa erupción cada 60 a 110 minutos, es decir, entre 16 y 17 veces al día (podéis preguntar en los hoteles la hora exacta o vía internet) ofrece un espectáculo natural con chorros de agua a 200ºC durante entre 1,5 y 5 minutos escupidos a una altura de entre 36 y 52 metros.
Yellowstone, Upper Geyser Basin, Zona del Old Faithfull, Old Faithful Geyser. |
Aquí el aparcamiento es realmente grande y hay más hoteles y restaurantes que en cualquier otro lugar de Yellowstone. Para tener las vistas de Old Faithfull desde lo alto tendréis que entrar al hotel Old Faithfull Inn (es gratis) subir arriba y sentaros en alguno de los asientos que hay en su terraza con vistas excepcionales al géiser.
Yellowstone, Upper Geyser Basin, Zona del Old Faithfull, Old Faithful Viewing Area. |
Partiendo desde Old Faithful tendréis por delante más de 3 horas caminando por pasarelas de madera y pistas alrededor de todo tipo de geysers, manantiales o piscinas.
Yellowstone, Upper Geyser Basin, Zona del Old Faithfull, Old Faithful Viewing Area. |
Nosotros como llegamos bastante antes de la erupción decidimos subir hasta el Old Faithful Viewing Area o Punto de Observación, y para llegar hasta aquí, hay que realizar una caminata de ida y vuelta de 1,1 millas, cuesta arriba a la ida, corta pero un poco extenuante.
Yellowstone, Upper Geyser Basin, Zona del Old Faithfull. |
Tras bajar y ver la erupción desde abajo decidimos caminar por pasarelas de madera rodeadas de más de 3.000 géiseres, aguas termales, fumarolas y ollas de barro repletas de colonias de bacterias que sobreviven a sus extremas temperaturas tiñendo la tierra de rojos, verdes, amarillos, azules y turquesas, un lugar difícil de olvidar.
Yellowstone, Upper Geyser Basin, Zona del Old Faithfull, Castle Geyser. |
En ese recorrido hay suficientes géiseres para que probablemente podáis ver al menos otro en acción, aunque sea de manera casual, aunque probablemente no sea Castle Geyser, ya que este géiser de cono entra en erupción cada 10 a 12 horas y dura 20 minutos.
Yellowstone, Upper Geyser Basin, Zona del Old Faithfull, Crested Pool. |
Enumeraré y enseñaré algunos de los géiseres, aguas termales, fumarolas y ollas de barro con los que nos encontramos en nuestro recorrido, como Crested Pool, una piscina termal con temperaturas promedio de 191,1 °F (88,4 °C), en ebullición casi constantemente, cuyo calor extremo impide el crecimiento de la mayoría de las bacterias, lo que da como resultado un agua azul excepcionalmente clara. Crested Pool tiene un pH promedio de 8,9.
Yellowstone, Upper Geyser Basin, Zona del Old Faithfull, Grotto Geyser. |
Tras esta piscina termal nos topamos con Grotto Geyser, un géiser que entra en erupción cada 8 horas, pero una vez que comienza, la erupción puede durar desde 10 minutos (a una altura de 23 metros) hasta varias horas o incluso un día a una altura de 5 metros. Grotto Geyser tiene una temperatura promedio de 93,4ºC (200,1 °F) y un pH promedio de 9,1.
Yellowstone, Upper Geyser Basin, Zona del Old Faithfull, Bottomless Pit. |
Un manantial del que no encontré información pero que me pareció precioso es Bottomless Pit, no nos pudimos resistir a sacarle varias fotos.
Yellowstone, Upper Geyser Basin, Zona del Old Faithfull, Morning Glory Pool. |
La poza más espectacular de todas, otra de las joyas del Parque Nacional de Yellowstone, es Morning Glory Pool, conocida con este nombre debido a que la forma de su conducto desde la superficie al interior de la Tierra se asemeja a la flor que se llama de igual manera, «Morning Glory», que en español conocemos como «Don Diego», casualmente es una flor con efectos alucinógenos, que es más o menos como os quedaréis al ver esta maravilla… ¡Alucinando!.
Yellowstone, Upper Geyser Basin, Zona del Old Faithfull, Morning Glory Pool. |
El delicado color azul del agua lo crean bacterias termófilas, que prosperan en el calor abrasador de la poza. Durante más de un siglo muchos visitantes desconsiderados arrojaron monedas, botellas y todo tipo de basura en sus aguas, basura que se acumuló lentamente y bloqueó algunas de las chimeneas termales, lo que redujo el calor en las aguas y permitió que otras bacterias comenzaran a prosperar en las orillas, lo que dio lugar a un anillo rojo y amarillo alrededor del azul puro del centro. Aunque este colorido de arcoíris es muy hermoso, se trata de una belleza frágil, ya que las bacterias amarillas invasoras siguen ganando terreno.
Yellowstone, Upper Geyser Basin, Zona del Old Faithfull, Morning Glory Pool. |
El camino desde Old Faithfull hasta Morning Glory es de 2,7 km, una media hora de ida a no ser por la cantidad de lugares increíbles donde querréis parar a hacer fotos, como los que os he mostrado hasta ahora o los que os enseñaré después.
Yellowstone, Upper Geyser Basin, Zona del Old Faithfull, Morning Glory Pool. |
Reserva como mínimo hora y media para ir y volver, de ahí para arriba, pero no os preocupéis porque el camino hasta Morning Glory Pool está pavimentado por la parte Oeste y con plataformas de madera por la Este, así que podréis ver unas formaciones a la ida y otras a la vuelta.
Yellowstone, Upper Geyser Basin, Zona del Old Faithfull, Morning Glory Pool. |
Después de Morning Glory Pool el camino sigue hasta Biscuit Basin, la primera de las zonas de Upper Geyser Basin (os he hablado de ella en el artículo anterior), pero deja de estar pavimentado y las fuentes de aguas termales se dispersan a lo largo de otro kilómetro y medio en lo que se conoce como Artemisa Trail.
Yellowstone, Upper Geyser Basin, Zona del Old Faithfull, Marathon Pool. |
De regreso a Old Faithfull por las pasarelas de madera encontramos, entre otros muchas, a Marathon Pool, un manantial limpio y circular que contiene agua clara, de color azul verdoso pálido, cálida en lugar de caliente, bordeada por cianobacterias de color rojo anaranjado.
Yellowstone, Upper Geyser Basin, Zona del Old Faithfull, Chromatic Pool. |
Cerca está Chromatic Pool, estrechamente relacionada con la vecina Beauty Pool, que muestra sus colores más brillantes cuando el agua está más caliente, con una temperatura promedio de 56,2ºC (133.1°F) y un pH promedio de 8.5.
Yellowstone, Upper Geyser Basin, Zona del Old Faithfull, Beauty Pool. |
La vecina Beauty Pool también muestra sus colores más brillantes cuando el agua está más caliente, tiene una temperatura promedio de 57,5ºC (135,6 °F) y un pH promedio de 8,8.
Yellowstone, Upper Geyser Basin, Zona del Old Faithfull, Heart Spring. |
La última foto de Upper Geyser Basin, de la tercera de sus zonas, es para Heart Spring, una piscina azul profunda y clara con termófilos de colores naranja y amarillo en el canal de salida de 2,3x3 metros y una profundidad de 1,5 m, con una temperatura media de 84,9ºC (184,8 °F) y un pH promedio de 8,6.
En los parkings de Yellowstone también hay cosas interesantes. |
Tenéis que saber que hay muchos más géiseres, aguas termales, fumarolas y ollas de barro en esta zona, pero ni os hemos enseñado todas las que vimos, ni las visitamos todas, es casi imposible.
Yellowstone, West Tumb Geyser Basin. |
Nuestra última parada en Yellowstone, lo último que visitaríamos, fue West Thumb Geyser Basin, junto al inmenso lago Yellowstone, un entorno bastante menos masificado que los otros del parque.
Yellowstone, West Tumb Geyser Basin, Bluebell Pool. |
Esta bahía se llama como el dedo pulgar debido a su forma, y posee un sendero de algo más de 500 metros que te lleva por la orilla del lago Yellowstone, por lo que no tardaréis demasiado en visitarla.
Yellowstone, West Tumb Geyser Basin, Lago Yellowstone. |
El paseo marítimo que sigue la orilla del lago Yellowstone (extensión de 342 km² y situado a casi 2.400 metros sobre el nivel del mar), y pasa por algunos géiseres junto al lago, como Big Cone, aunque de “big” tiene poco. El lago Yellowstone ocupa la caldera volcánica más grande del continente, creada a partir de una erupción cataclísmica ocurrida hace 640.000 años, equivalente a tres mil veces la erupción del Vesubio sobre la ciudad de Pompeya en el año 79 dc. Los efectos se debieron de notar en todo el planeta. Imaginaros cómo pudo ser la erupción de Yellowstone si solo el famoso volcán de Islandia cerró el espacio aéreo con la erupción del año 2010 dejando a más de un millón de pasajeros en tierra.
Yellowstone, West Tumb Geyser Basin, Black Pool. |
Yellowstone, West Tumb Geyser Basin, Black Pool. |
También hay dos piscinas bastantes importantes por su belleza, Black Pool, justo cuando el paseo marítimo sale de la orilla del lago Yellowstone, una piscina que solía estar negra por todas las esteras de bacterias que había debajo, pero que al aumentar la temperatura en 1991 se transformó en una impresionante piscina de un azul claro y profundo.
Yellowstone, West Tumb Geyser Basin, Abyss Pool. |
Y Abyss Pool, que con 16 metros de profundidad es la más profunda de todo el parque, de un intenso color celeste. Esta piscina entró en erupción a alturas de 30 metros en la década de 1990, pero desde entonces ha estado en silencio.
Parque Nacional de Yellowstone, Wyoming, USA. |
Y con esto nos despedimos del Parque Nacional de Yellowstone, uno de los lugares más alucinantes creados por la madre naturaleza, uno de esos sitios con el que soñábamos visitar y que afortunadamente ahora formará parte de nuestros recuerdos por el resto de nuestras vidas.
0 Comments:
Post a Comment