En el artículo anterior os contaba nuestra visita a Muir Woods, Sausalito y a los miradores del Puente del Golden Gate desde fuera de la ciudad de San Francisco, y ahí nos quedamos, en un extremo del puente fuera de la ciudad, así que tocaba cruzar el Golden Gate Bridge a pie, por segunda vez en nuestras vidas.
Cruzando el Puente de Golden Gate de San Francisco. |
Esta mole de hierro, icono principal de San Francisco aunque no el único, fue diseñada por Joseph Strauss, inaugurado en 1937 y desde entonces, se trata de un lugar imprescindible qué ver en San Francisco, de hecho es el puente colgante más largo del mundo con 1280 metros de longitud, y además transporta cableado eléctrico de alta tensión y conducciones de combustible.
Alcatraz y San Francisco desde el Puente de Golden Gate. |
El Puente de Golden Gate se empezó a construir en 1933 y se eleva suspendido de dos torres hasta los 227 metros de altura, aunque la plataforma por donde se cruza está a 67 metros de altitud, lo que implicó la mayor obra de infraestructura de la ciudad, todo un hito, pues cuesta creer que su edificación haya sido posible en aquella época en la que no existían los avances tecnológicos que tenemos hoy en día.
Cruzando el Puente de Golden Gate de San Francisco. |
Turno para las curiosidades del Golden Gate Bridge: con la cantidad de cables que soportan estos pilares se podría dar la vuelta al mundo 3 veces.
El Puente de Golden Gate desde San Francisco. |
Posee una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones por un lado y bicicletas por el otro, siendo el único modo de salir de San Francisco por su lado norte, formando parte tanto de la Ruta Interestatal 101 como de la Ruta Estatal de California 1.
El Puente de Golden Gate desde el Golden Gate Bridge Welcome Center. |
Si por casualidad tenéis un coche alquilado debéis saber que cruzar el puente Golden Gate saliendo de San Francisco es gratis, pero cruzarlo para entrar en la ciudad tiene un peaje de 8$, eso sí, no hay ventanillas de pago para agilizar la circulación, por lo que después de cruzar el Golden Gate Bridge tendréis 48 horas para realizar el pago en línea con tarjeta de crédito en www.bayareafastrak.org.
El Puente de Golden Gate desde San Francisco. |
Debido a su gran tamaño, se está pintando continuamente, cuando se acaba de dar la mano de pintura por la zona sur, ha pasado tal cantidad de tiempo que ya hay que empezar a pintar por el lado contrario.
El Puente de Golden Gate desde San Francisco. |
Golden Gate no es solamente el nombre del puente, es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido.
El Puente de Golden Gate desde las inmediaciones de Torpedo Wharf. |
Desafortunadamente el Golden Gate Bridge también es famoso por la cantidad de suicidios que suceden en él, más de 80 cada año. La mayoría muere por trauma de impacto del agua tras una caída de cuatro segundos desde unos 70 metros de altura (a unos 120 km/h). Aproximadamente el 5% sobrevive al impacto inicial, pero generalmente terminan muriendo por ahogamiento o de hipotermia en el agua fría. Actualmente se han construido barreras antisuicidio, es decir, hay una verja de acero inoxidable que se extiende 6 m desde el puente y sostenida por acero estructural 6 m debajo de la pasarela.
El Puente de Golden Gate desde Crissy Field East Beach. |
Ya en la ciudad seguimos buscando varios miradores desde donde disfrutar de la belleza de esta icónico puente, como habréis podido observar, todo ello caminando, hasta llegar a Crissy Field East Beach.
El Puente de Golden Gate desde Crissy Field East Beach. |
Allí, además de admirar el Puente Golden Gate, turistas y locales descansan, juegan, practican deporte, se bañan o hacen barbacoas en esta playa urbana.
San Francisco, Crissy Field East Beach. |
Como habréis pensado, llevábamos una buena pateada desde la otra parte del puente hasta aquí, en el Parque Nacional de Presidio, en los mismísimos pies del puente, más la que habíamos tenido en el Muir Woods, así que era el momento de coger el cuarto uber-taxi del día, y no sería el último.
El Palacio de Bellas Artes de San Francisco. |
Así llegamos hasta el Palacio de Bellas Artes, una construcción inmensa inspirada en la arquitectura griega y romana, que se sitúa muy cerca del Puente Golden Gate, aunque algo lejos para ir andando después de "tanto tute".
El Palacio de Bellas Artes de San Francisco. |
El Palacio de Bellas Artes se utiliza para eventos como fiestas privadas, ferias comerciales, conferencias, galas, eventos corporativos, bodas, etc, ya que tiene una capacidad para 5.000 personas, y su lago central actúa como espejo reflejando sus formas armoniosas.
El Palacio de Bellas Artes de San Francisco. |
Seguro que os suena de algo a alguno de vosotros porque es aquí el lugar del encuentro entre Sean Conery y su hija en la película "La Roca", pero ha salido en más películas como "La cosa más dulce" de Cameron Díaz o " Así que me casé con Axe Murderer" por poner algunos ejemplos.
Paseando por San Francisco. |
A pesar de no estar excesivamente lejos, decidimos coger el último Uber del día para acercarnos a la zona de Fisherman Wharf, donde ya habíamos estado el día anterior, para volver a comer en la hamburguesería In-N-Out Burger, buena calidad a muy buen precio, y pasear por el Pier 39 otra vez antes de volver al hotel a descansar.
Paseando por San Francisco. |
Desde allí sí que caminamos hasta el hotel, cruzando así Little Italy, el hogar de la inmigración italiana históricamente, aunque muchos otros grupos étnicos en la actualidad viven en el barrio. Aún así, hay todavía una gran cantidad de comercios con sabor italiano como heladerías y restaurantes o pizzerías, pero como ocurre en Little Italy de Manhattan, en Nueva York, la población italiana de este barrio ha disminuido desde los años ochenta.
Réplica de la isla de Alcatraz del Pier 33. |
Nuestro último día en San Francisco, más bien nuestra última mañana ya que el vuelo salía a eso de las 16:00, nos dividimos, y mientras Yolanda y yo paseábamos por Chinatown y pillábamos el tranvía histórico de San Francisco, Ibana y Joel se iban hasta el Pier 33 desde donde parten todos los cruceros de la única compañía que desembarca en la isla de Alcatraz, Alcatraz Cruises, así que no aceptéis ninguna excursión que no salga del Pier 33 o que no sea de esa empresa, y no os durmáis, los tickets se agotan rápido, así que intentad llevadlos comprados con bastante antelación, semanas antes.
San Francisco. La isla y la Cárcel de Alcatraz. |
Yo os aconsejo que en el ferry que os llevará hasta la isla de Alcatraz, a la ida, os pongáis en la derecha de la cubierta superior, pues desde allí veréis perfectamente como vais acercándoos a esta famosa prisión.
San Francisco. La isla y la Cárcel de Alcatraz. |
También os advierto de que vayáis abrigados, ya que a pesar de que el trayecto dura sólo 15 minutos, siempre hace bastante frío, incluso en verano, aunque este consejo os lo he dado ya en más artículos, así que haced caso.
San Francisco. La isla y la Cárcel de Alcatraz. |
Al desembarcar os trasladarán a la zona de celdas donde reparten las audio-guías (disponibles en español).
El interior de la cárcel de Alcatraz, San Francisco. |
Pocos sabrán que este fue el sitio del primer faro americano en toda la costa oeste y tampoco que sirvió de enorme fortaleza del puerto de defensa durante la Guerra Civil, cuando se instalaron más de 100 cañones y 400 soldados, para que tras quedar obsoleto, el ejército de Estados Unidos lo convirtiera la isla en una prisión militar.
El interior de la cárcel de Alcatraz, San Francisco. |
Finalmente se convirtió en cárcel federal, y la prisión de Alcatraz acogió a prisioneros de alto riesgo, algunos muy conocidos como Al Capone “Scarface” o Robert Straud “El hombre pájaro de Alcatraz”.
El patio de la cárcel de Alcatraz, San Francisco. |
Como es lógico, los presos de Alcatraz intentaron fugarse en varias ocasiones (14 exactamente) aunque, el intento de fuga más importante y famoso ocurrió en 1962 cuando Frank Morris y los hermanos Anglin consiguieron huir por el agua.
El patio de la cárcel de Alcatraz, San Francisco. |
Hicieron un agujero en cada una de sus celdas y la noche en la que se escaparon, dejaron en las camas unas cabezas que habían estado fabricando con papel y pelo de verdad (de la barbería de la cárcel) para que los guardias no notaran su ausencia. Nunca los encontraron, por lo que no se sabe si lograron huir o murieron en las frías aguas del Pacífico.
El interior de la cárcel de Alcatraz, San Francisco. |
Durante la visita recorreréis las diminutas celdas, el comedor, la biblioteca y también podréis ver el patio de recreo, del “Bloque D” hasta las celdas de castigo, donde se encerraba a los presos que habían tenido mala conducta. Allí permanecían aislados en la fría oscuridad hasta llegar, en algunos casos, a la locura.
San Francisco desde la Cárcel de Alcatraz. |
Así terminó la primera visita a una prisión de Ibana, la cárcel más famosa del mundo, aunque no fue la primea para Joel, ya que en Agosto de 2021 estuvimos en la Cárcel de Kilmainham de Dublín, en Irlanda, y en la Crumlin Road Gaol de Belfast, en Irlanda del Norte.
La isla y la Cárcel de Alcatraz. |
Después de esto, quedamos con ellos en el Pier 39, fuimos al hotel, recogimos nuestro equipaje, cogimos un Uber hasta el aeropuerto, de ahí hasta el aeropuerto de Lisboa, Portugal, donde hicimos escala antes de llegar a España, al aeropuerto de Valencia, desde donde regresamos a Castellón, a casa en transporte público y finalizó nuestro gran viaje de verano de 2023.
0 Comments:
Post a Comment