En el artículo anterior os empecé a contar qué ver en Cracovia en dos días, dejando el relato justo en la visita a la Plaza del Mercado o Rynek Główny.
Cracovia, Collegium Maius. |
Muy cerca de allí está el Collegium Maius, el edificio universitario más antiguo de Polonia, de época medieval.
Cracovia, el patio del Collegium Maius. |
Nada más entrar encontraréis un patio del s.XV con arcos y claustros, al que se puede entrar de forma gratuita, pero además también hay un museo sobre su historia, eso sí, hay que pagar para visitarlo y yo no lo hice. Allí se exhibe una extensa colección de instrumentos históricos utilizados para la meteorología, astronomía, física, cartografía y química.
Cracovia, Collegium Maius. |
En 1490, la universidad contó entre sus alumnos con un famoso hombre del Renacimiento, Nicolás Copérnico, astrónomo y polímata.
Basílica de la Santísima Trinidad o Holy Trinity Church de Cracovia. |
Tras la rápida visita me dirigí hacia el Sur, pasando primero por la Basílica de la Santísima Trinidad o Holy Trinity Church, una basílica católica de 1223, de estilo gótico, que alberga también el monasterio de la Orden de Predicadores.
La Iglesia de San Pablo y San Pedro, Cracovia. |
Un poco más al Sur se encuentran tanto la Iglesia de San Pablo y San Pedro o Kościół św. Piotra i Pawła w Krakowie, como la Iglesia de San Andrés o Kościół św. Andrzeja w Krakowie, dos de las más visitadas de la ciudad.
Interior de la Iglesia de San Pablo y San Pedro, Cracovia. |
La Iglesia de San Pablo y San Pedro es un templo muy amplio de fachada sencilla y de aspecto clásico, con varias estatuas adornando su fachada que le dan un toque especial. Se trata de una iglesia católica cuyo interior tiene 3 naves de estilo barroco, con paredes blancas, donde se realizan demostraciones semanales con un péndulo de Foucault. Tiene un bonito altar mayor, y varios altares pequeños.
La Iglesia de San Pablo y San Pedro y la Iglesia de San Andrés. |
La Iglesia de San Andrés, también católica, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad de Cracovia, un templo románico de una sola nave y de fachada muy sencilla, con un pequeño interior adornado con un hermoso altar mayor. Su decoración interior es completamente barroca, con un techo magníficamente pintado y las paredes están perfectamente decoradas, donde abundan los dorados. En el año 1241, resistió las incursiones tártaras, además de refugiar en su interior a los residentes locales.
El Castillo de Wawel o Zamek Królewski na Wawelu. |
El Castillo de Wawel o Zamek Królewski na Wawelu. |
En la parte Sur del casco antiguo de Cracovia, fuera del mismo pero pegada a él, está a 230 metyros sobre el nivel del mar, la Colina Wawel, un complejo que alberga diferentes atracciones turísticas, donde está ubicado el castillo, fue el centro de la vida eclesiástica y política en Polonia, el núcleo antiguo de la ciudad hasta el traslado de la capital a Varsovia en 1609.
Una de las entradas a la Colina Wawel. |
De modo que el Castillo de Wawel o Zamek Królewski na Wawelu es uno de los complejos arquitectónicos más valiosos del mundo y el símbolo de Polonia.
El Castillo de Wawel o Zamek Królewski na Wawelu. |
El castillo ha sido testigo directo de los episodios más importantes de la historia del país, desde las invasiones suecas del s.XVII hasta la II Guerra Mundial, época en la que pasó a convertirse en Museo Nacional.
El río Vístula desde la colina Wawel. |
El castillo medieval y el complejo palaciego de Cracovia dominan el horizonte de la ciudad por todos lados, a orillas del serpenteante río Vístula, centro de la actividad humana desde que aparecieron los primeros asentamientos en Cracovia, ya en el s. IV d.C.
El Castillo de Wawel o Zamek Królewski na Wawelu. |
El complejo contiene una gran cantidad de edificios reales, religiosos y fortificados que datan de diversas épocas de construcción, comenzando en el s.XI.
El Castillo de Wawel o Palacio Real está dividido en diferentes estancias que se visitan por separado, es decir, podéis coger una entrada combinada, o separada para visitar cada una de estas partes:
Interior del Castillo de Wawel de Cracovia. |
-El Wawel Perdido, son los sótanos del palacio, una exposición que muestra el aspecto de la colina hace 1.000 años, mostrando los restos del castillo gótico y diferentes objetos procedentes de la Edad Media. Es quizás la parte más prescindible.
-Las Salas de Estado son la exposición principal del castillo, en la primera planta, lo más guapo, que incluye varias salas en las que se conservan pinturas, tapices, muebles italianos del s.XVI, bellos techos de estuco, etc.
-Los Apartamentos Reales, en la segunda planta, es quizás la parte más espectacular, un castillo renacentista decorado con hermosos tapices flamencos.
Castillo de Wawel, bandera del Tesoro de la Corona. |
-El Tesoro de la Corona y la Armería, numerosas salas en las que se muestran desde piedras preciosas, pasando por numerosas armas y armaduras, hasta objetos de gran valor como la espada de coronación de los reyes polacos.
La Colina de Wawel está compuesta por diferentes edificios. |
En el centro de la Colina de Wawel, cerca del complejo del castillo, se levantó, tras la ocupación alemana, el edificio principal del Gobierno General nazi dirigido por Hans Frank que hoy es la sede de las oficinas de la administración del castillo, donde deberéis sacar las entradas, por lo que no es visitable.
Colina de Wawel, Catedral de Wawel o Katedra Wawelska. |
Otro de los edificios imprescindible para visitar en la Colina de Wawel es la Catedral de Wawel o Katedra Wawelska, el centro espiritual del país desde su construcción en 1346, con su espectacular fachada pintoresca de mezcla de estilos y colores que no deja a nadie indiferente.
Colina de Wawel, Catedral de Wawel o Katedra Wawelska. |
Es el ejemplo más magnífico de la arquitectura catedralicia medieval polaca, imbuido por dentro del rico estilo artístico de la Europa del Renacimiento.
La cripta de la Catedral de Wawel o Katedra Wawelska. |
Su cripta fue utilizada como Panteón Nacional, y es donde yacen bastantes de los reyes de la antigua corona polaca, junto con una serie de otros tesoros nacionales que han sufrido una especie de apoteosis en la psique nacional de los polacos. Adam Mickiewicz, por ejemplo, es el poeta del que se dice que nutrió la identidad polaca justo cuando estaba siendo dejada de lado por las particiones de los invasores extranjeros; ahora es el bardo más venerado del canon literario nacional y un verdadero ícono de la restauración nacional..
Vistas de Cracovia desde la Torre de la Catedral de Wawel. |
Es la Catedral de Westminster de Polonia, el punto focal absoluto de la historia religiosa del país, lugar de coronación de reyes y reinas y supervisor arquitectónico del famoso horizonte gótico de Cracovia. El interior de la Basílica Real (el nombre oficial de la Catedral de Wawel) es la mejor manifestación del Renacimiento italiano fuera del sur de Europa, y es de este período que datan los elaborados revestimientos de mármol del altar y gran parte de los adornos del techo.
Paseo de la Fama y Smok Wawelski o el Dragón de Wawel. |
Tras la visita, podéis bajar a ver al Smok Wawelski o el Dragón de Wawel, que según la leyenda habitaba en el interior de una colina a orillas del Vístula. Todos los días el dragón salía de su guarida y se dedicaba a matar campesinos y devorar el ganado por lo que el Rey Krak ofreció la mano de su hija, la princesa Wanda, a quien acabase con el dragón. Muchos caballeros perecieron en el intento hasta que un zapatero se ofreció al Rey. Hábilmente rellenó de azufre un odre de cordero y lo dejó delante de la guarida del dragón y cuando este salió enfurecido de su guarida se lo comió. Le entró tanta sed que bajó al río y tras beberse medio Vístula explotó. El zapatero se casó con la princesa y vivieron felices.
0 Comments:
Post a Comment