Casco antiguo de Gdansk, calle Mariacka. |
Paralela a calle Dluga o calle Larga está la calle Mariacka, sin ningún lugar a dudas una de las más bonitas de la ciudad, repleta también de las casitas típicas polacas pero sin la muchedumbre que suele haber en la plaza del mercado o en la calle Larga.
Gdansk, Basílica Catedral de Santa María o Bazylika Mariacka Wniebowzięcia Najświętszej Maryi Panny w Gdańsku. |
Si seguís caminando por la calle Mariacka llegaréis a la Basílica Catedral de Santa María o Bazylika Mariacka Wniebowzięcia Najświętszej Maryi Panny w Gdańsku, un templo construido casi enteramente en ladrillo durante el s.XIV, y la iglesia más grande edificada jamás en este material.
Interior de la Basílica Catedral de Santa María. |
En su interior, de acceso gratuito como prácticamente todas las iglesias de Polonia, sorprendentemente austero y totalmente blanco inmaculado, hay monumentos de gran belleza. Entre ellos se puede ver, entre otros, una copia del cuadro "El Juicio Final" de Hans Memling, una Piedad de piedra y un reloj astronómico del s.XV obra del maestro Hans Düringer de Torun.
Gdansk, Basílica Catedral de Santa María o Bazylika Mariacka Wniebowzięcia Najświętszej Maryi Panny w Gdańsku. |
La Basílica Catedral de Santa María, el templo gótico más grande del mundo, sorprende por su enormidad, pues sus imponentes muros y torres se elevan por encima del horizonte de la ciudad y la vasta zona circundante. Su esbelta torre de 82 metros de altura domina el skyline de la ciudad de Gdansk.
Gdansk, la Gran Armería o Wielka Zbrojownia. |
Seguí introduciéndome en el casco antiguo de Gdansk en dirección a la estación de ferrocarril hasta encontrarme con la Gran Armería o Wielka Zbrojownia, un edificio de estilo manierista del s.XVII (1602-1605) que acoge exposiciones temporales de la Academia de Bellas Artes de Gdansk, pero que sirvió como antiguo almacén de armamento preparado para usarse en una posible guerra con Suecia, al otro lado del mar Báltico.
Gdansk, Torre del Faro o Baszta Latarniana. |
Después me dirigí al Norte y pasé junto a la Torre del Faro o Baszta Latarniana, una antigua muralla construida a mediados del s.XIV como parte del anillo de fortificaciones urbanas de Gdańsk, o más bien junto a las ruinas de la torre y un fragmento de las murallas defensivas adyacentes que se conservan en buen estado hasta el día de hoy.
Gdansk, la Basílica de San Nicolás o Bazylika św. Mikołaja. |
A escasos metros hay otro templo construido en ladrillo, la Basílica de San Nicolás o Bazylika św. Mikołaja, de finales del s.XII, la única iglesia gótica que no destruyó el Ejército Rojo cuando tomó la ciudad en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial.
Interior de la Basílica de San Nicolás o Bazylika św. Mikołaja. |
La Santa Basílica Nicholas es una iglesia de tres naves, con la fachada occidental terminada con un frontón decorado con huecos y pináculos, cubierta con un triple techo sobre cada nave por separado conocida por sus hermosos interiores.
Gdansk, Mercado central o Lombard centrum hala targowa. |
Prácticamente al lado tenéis el Mercado central o Lombard centrum hala targowa, un bonito edificio en cuyo interior impresiona el esmero que cada comerciante pone en su puesto, y donde podréis encontrar cualquier producto local y comer a un precio muy razonable.
Baszta Jacek es una torre que formaba parte de las murallas defensivas. |
Delante del mercado se eleva Baszta Jacek, una hermosa torre de más de 500 años de antigüedad hecha de ladrillo rojo cocido bastante bien conservada a pesar del paso del tiempo, que pertenecía a las murallas defensivas de la antigua ciudad, por lo que a partir de aquí podría decirse que ya estaréis fuera del casco antiguo de Gdansk.
Gdansk, Iglesia de Santa Caterina o Kościół Rektorski Ojców Karmelitów pw. św. Katarzyny. |
Continuando más al Norte aparece la Iglesia de Santa Caterina o Kościół Rektorski Ojców Karmelitów pw. św. Katarzyny, una iglesia católica construida también en ladrillo, donde está la tumba del famoso astrónomo Johannes Hevelius, aunque su interior no es que destaque demasiado.
Gdansk, la perla del Báltico. |
Justo antes, en la calle Podmłyńska número 11, hay una preciosa casa de ladrillo rojo y entramados de madera que no pasará desapercibida, al menos a mí me llamó la atención.
Gdansk, el Viejo Molino o Wielki Mlyn. |
Frente a la Iglesia de Santa Caterina está el Viejo Molino o Wielki Mlyn, ubicado en una pequeña isla en medio del canal Radunia, a fin de aprovechar la fuerza del agua para hacer funcional el mecanismo del molino de harina. Además, el molino también hacía las funciones de granero de la ciudad. La verdad es que es una auténtica maravilla.
Gdansk, el Viejo Molino o Wielki Mlyn. |
Este edificio único de arquitectura técnica medieval con un característico tejado a dos aguas, fue la mayor inversión industrial en Europa en aquel momento. El tamaño del molino se debe a sus dimensiones: 26m de alto y 41m de largo y estaba equipado con 18 ruedas hidráulicas de 5m de diámetro, lo que supuso un gran logro técnico. Actualmente alberga el Museo del Ámbar, al que no entré porque ya había visto el que hay en el Castillo de Malbork esa misma mañana.
La Mansión del Gremio de Molineros o Dwór Cechu Młynarzy. |
A unos pasos del museo encontramos el rincón más romántico de Gdansk, donde los enamorados sellan su promesa de amor tirando la llave al canal, el Bread Bridge, Most Chlebowy o Puente del Pan, también llamado "Bridge of Love", Most Miłości o Puente del Amor, desde el que obtendréis una de las estampas más bonitas de Gdansk, con la Mansión del Gremio de Molineros o Dwór Cechu Młynarzy en primer plano con la torre de la Iglesia de Santa Caterina al fondo.
Gdansk, Ayuntamiento de la Ciudad Vieja o Ratusz Staromiejski. |
Frente del molino y a la Mansión del Gremio de Molineros hay un pequeño parque ideal para descansar y recuperar fuerzas y también está el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja o Ratusz Staromiejski, un sobrio edificio de ladrillo, de época renacentista, que fue sede del Consejo de la ciudad. El astrónomo Johannes Hevelius, cuya estatua ocupa el centro del parque, fue nombrado concejal en el s.XVII. Hoy acoge el Centro Báltico de la Cultura y se puede visitar el interior, donde se ha reconstruido el despacho del Alcalde, la Gran Sala Señorial. La primera planta está ocupada por una librería y en el sótano hay un restaurante y un pub.
Gdansk, Plaza Dluga Targ o Mercado Largo de noche. |
Gdansk, Plaza Dluga Targ o Mercado Largo de noche. |
De ese modo terminó mi visita a Gdansk, así que para saber qué ver en Gdansk en un día solamente tenéis que leer este artículo y los dos enlaces del principio.
Gdansk, Baszta Jacek de noche. |
Es interesante pasear por la ciudad de noche, para ver sus principales atractivos turísticos iluminados, así que, como mi tren salía a las 23:00, también tuve tiempo de disfrutar de Gdansk de noche.
Mercado de Navidad de Gdansk o Jarmark Bożonarodzeniowy w Gdańsku. |
Si vais a viajar a Polonia en Navidad, uno de los lugares que no puede faltar en ese paseo nocturno es el Mercado de Navidad de Gdansk o Jarmark Bożonarodzeniowy w Gdańsku, ya que si de día es bonito, de noche lo es todavía más, y hay mucho más ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario