. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: 2025

lunes, 13 de enero de 2025

Qué ver en Bérgamo en un día-Ciudad Alta-Parte 1

En Diciembre de 2023 decidimos hacer una escapada exprés para visitar Bérgamo, hasta el punto de que volamos a primera hora de la mañana y regresamos a Valencia a última hora del día, por lo que sólo tuvimos 12 horas para ir y venir del aeropuerto y visitar la ciudad, así que si queréis saber qué ver en Bérgamo en un día seguid leyendo.

Rincones con encanto de Bérgamo.
Rincones con encanto de Bérgamo. Italia.

Bérgamo es de esas ciudades con encanto poco conocidas fuera de Italia, pero de las más bonitas de esa zona del país. Nos quedamos con ganas de visitarla durante una escala larga en nuestro viaje a Jordania de 2021, pero con la Covid y las restricciones todavía por el mundo, y el tiempo un poco justo, decidimos no salir del aeropuerto, y nos quedamos con las ganas, así que le teníamos ganas.

Rincones con encanto de Bérgamo.
Rincones con encanto de Bérgamo. Italia.

Podríamos decir que Bérgamo se divide en dos partes o “dos ciudades”: la ciudad baja o città bassa, y la ciudad alta o città alta, cuyo casco histórico está rodeado por una muralla al más puro estilo medieval. Ambas ciudades están conectadas por un funicular, pero también tenéis la opción de subir caminando.

Bérgamo, Porta Sant'Alessandro desde intramuros.
Bérgamo, Porta Sant'Alessandro desde intramuros.

Desde el aeropuerto de Bérgamo Orio al Serio salen autobuses tanto hacia Milán a Bérgamo (línea n.1), a sólo 4 kilómetros, donde íbamos nosotros. Los billetes están a la venta en la sala de llegadas y fuera en las máquinas de autoventa. 

Bérgamo, Porta Sant'Alessandro.
Bérgamo, Porta Sant'Alessandro desde fuera de las murallas.

El precio del billete sencillo es de 3€ y la frecuencia es de 20 minutos. De lunes a viernes el servicio funciona desde las 05:56 hasta las 00:30. El horario es parecido también los sábados y festivos (el domingo el primer bus sale a las 06:28). 

El funicular que une la Ciudad Alta con el Castillo de San Vigilio.
El funicular que une la Ciudad Alta con el Castillo de San Vigilio.

Los autobuses salen desde de la parada de autobús 1 delante de la entrada 1 de la sala de Llegadas. Este autobús tiene 4 paradas en la ciudad de Bérgamo: Estación de trenes/autobuses ( 15 minutos), Centro Ciudad (3 min.), Funicular (5 min.) y Ciudad Alta (7 min.), así que llegar desde el aeropuerto a la Ciudad Alta, donde paramos nosotros, junto a la Puerta de San Alejandro o Porta Sant'Alessandro, os costará unos 30 minutos.

Vistas de Bérgamo desde la colina de San Vigilio.
Vistas de Bérgamo desde la colina de San Vigilio.

Una vez en la parte más alta de la Ciudad Alta, donde subimos en el funicular que está a escasos metros de la parada de autobús (hay dos funiculares, este y el que une la ciudad baja con la ciudad alta), está el Castillo de San Virgilio, la fortaleza de Bérgamo, a 496 metros sobre la colina del mismo nombre.